Asturias, sin medios suficientes para investigar los incendios: 5 de las 8 plazas de la BRIPA están sin cubrir

Los agentes de Medio Natural denuncian que sólo el 1% de los incendios forestales acaba en condena: "Quemar en Asturias sale muy barato"

00:00

Miguel Garrido: Quemar el monte sale muy barato, las posibilidades de que te pillen son muy pocas

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La oleada de incendios que lleva arrasadas más de 20.000 hectáreas de monte en Asturias ha hecho saltar todas las alarmas, pero el problema no es nuevo y las quejas y denuncias arrecian estos días: Faltan políticas de prevención, faltan medios para combatir los incendios y falta, incluso, personal para investigar las causas y los autores del fuego:

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias, (BRIPA), tiene una plantilla de tres bomberos conductores y ocho plazas de guardas de medio natural, de las que están vacantes cinco.

"Ya son pocas ocho plazas, si tenemos cinco sin cubrir y cientos de incendios es imposible hacer una investigación correcta", explica en COPE Miguel Garrido de la Asociación de Agentes de Medio Natural.

Garrido recuerda que cada se producen Asturias más de un millar de incendios, de media, e "investigar eso con los medios que tenemos actualmente es prácticamente imposible". De hecho, "no llegan al uno por ciento" los incendios que acaban con condena para sus autores. "Quemar el monte sale muy barato, porque sabes que las posibilidades de que te pillen son muy pocas", recalca.

Para poner fin a esta situación, los agentes de medio natural reclaman que se cubran cuanto antes las plazas vacantes en la BRIPA y que deje de depender del SEPA, el Servicio de Emergencias del Principado, al que está adscrita desde 2019.

"Cuando las BRIPAS funcionaban de forma independiente, cuando respondían directamente ante la Consejería de Presidencia y tenían más independencia, el número de condenas era elevado" asegura Garrido, recordando los informes de la fiscalía. Desde el paso al SEPA, "los problemas han sido constantes" y su trabajo ha derivado en la elaboración de informes técnicos, "valoraciones de la superficie quemada, del tipo de vegetación", pero no la investigación de quienes causaban los fuegos.

Además de reforzar y dotar de independencia a la BRIPA, la Asociación reclama al Principado que les permita participar activamente en las investigaciones. "Los Agentes de Medio Natural tenemos la cualificación legal para investigar, porque también somos policía judicial genérica", recuerda, por lo que sólo sería necesario que el Principado "nos pida que participemos en esas investigaciones y se establezca un protocolo de trabajo"

En cuanto a las causas de esta última oleada de incendios, Garrido tiene claro que "prácticamente todos han sido provocados por la mano del hombre", aunque para conocer la motivación es necesario investigarlos.

Lo que si tiene claro es que "no existe una banda organizada que se dedique a prender Asturias". "No creemos que hay una banda organizada detrás, simplemente hay gente que prende aprovechando las circunstancias meteorológicas, por diferentes intereses o motivos" asegura.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 05 nov 2024 | boletín