Bajan a la mitad los incendios en Asturias: los esfuerzos se centran en siete focos
La bajada de las temperaturas, la entrada de aire del norte y la llegada de algunas lloviznas están ayudando a acabar con el fuego
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Veinte de los 43 incendios forestales con los que amaneció Asturias este martes han quedado sofocados a lo largo de la mañana por los servicios de extinción, que centran ahora sus esfuerzos en atajar las llamas en siete fuegos activos en otros tantos municipios.
La mayor parte de los incendios que se consideran aún activos en 16 concejos se encuentran en fase de revisión por parte del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que está centrando la acción de medios aéreos y terrestres en Allande, Gozón, Illano, Laviana, Las Regueras, Teverga y Valdés.
Los dos helicópteros del SEPA se han desplegado en Villamayor (Teverga) y Ortigosa (Laviana), mientras que un tercero del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está colaborando en Navedo (Illano) junto a bomberos y una Brigada de Labores Preventivas.
En el de Soto, en Las Regueras, que el fin de semana afectó a una zona de pinar que puso en jaque cuatro pequeñas localidades y que se encuentra ya controlado, sólo permanecen hoy tres bomberos y personal de una empresa forestal.
El de Riopioposo, en Valdés, se encuentra también en fase de revisión por parte de algunos bomberos, al igual que de Prada (Allande), mientras que el fuego que afectó a Condres, en Gozón, está ya estabilizado y es obbjeto de tareas de remate y control del perímetro afectado.
La bajada de las temperaturas , la entrada de aire del norte cargado de mucha humedad y la llegada de algunas lloviznas están ayudando a acabar con esta segunda oleada de incendios que se ha registrado en Asturias desde el pasado 23 de marzo, fecha desde la que se han calcinado más de 20.000 hectáreas.
Este martes se esperan en Asturias precipitaciones débiles, temperaturas en descenso y vientos flojos, una jornada en la que ha descendido el riesgo de incendios, que sólo será "muy alto" en 12 concejos del suroccidente de la comunidad y "alto" en otros 42. EFE