debate sobre el estado de la región
Barbón anuncia matriculas gratuitas en la Universidad, según renta, y un plan para "captar" pisos vacíos y destinarlos al alquiler
El presidente del Principado apela a la "lealtad" de la oposición para tejer grandes consensos en Asturias
Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este martes que, a partir del próximo curso, la matrícula del primer curso universitario será “completamente gratuita hasta un umbral de renta” y podrá serlo también durante toda la carrera “para quienes superen determinados requisitos académicos”.
En su intervención en la primera sesión del debate de orientación política de la región, Barbón ha puesto como ejemplo que, si no se sobrepasa cierto nivel de ingresos, “quien estudie un grado de ciencias y apruebe el 65% de los créditos, no tendrá que desembolsar un solo euro para la matrícula del próximo curso".
El presidente se ha referido la congelación de las tasas por quinto año consecutivo y al nuevo programa de becas salario para el alumnado más necesitado, medidas que van en la línea de garantizar que "el nivel de renta no se convierta en un límite infranqueable" para quienes quieren estudiar.
También se ha referido Barbón a la gratuidad de las escuelas infantiles, inaugurada este curso con el proyecto de la red autonómica 'Les Escuelines', un "hito" cuya "condición pionera" demuestra que el Gobierno asturiano es "ajeno al conformismo" en materia de educación.
Respecto a la educación primaria y secundaria, ha recordado que el Gobierno se encuentra inmerso en la reducción de los ratios a 23 alumnos por aula y que a partir de 2026 se hará lo propio con la jornada lectiva, por lo que “serán necesarias 486 plazas docentes más y una aportación adicional de 23,5 millones”.
Por otro lado, ha mencionado algunos de los principales proyectos impulsados en el ámbito educativo, como la nueva Formación Profesional, inaugurada este curso con prácticas en empresas desde el primer curso, y ha anunciado que a finales de año se presentará la estrategia para el alumnado autista.
impulsar las políticas de vivienda
Además de la educación, el presidente del Principado ha fijado como una de las "banderas del mandato" fortalecer las políticas de vivienda con medidas dirigidas, en gran medida, a facilitar el acceso a los jóvenes.
En esa línea, la principal novedad es el compromiso de poner en marcha nuevas medidas para facilitar el alquiler, como la creación de una figura que permita al Gobierno de Asturias captar pisos vacíos y gestionarlos con garantías para los propietarios.
La Administración, según ha explicado, actuaría como avalista para asegurar tanto el cobro como el buen estado del inmueble.
Oferta de dialogo y consenso
Además de realizar promesas, el presidente del Principado también ha apelado este martes a la "lealtad" de la oposición para tejer grandes consensos parlamentarios y aprobar los presupuestos regionales de 2025 porque, según ha remarcado, la comunidad "se merece entrega y generosidad".
"Asturias se merece ese esfuerzo", ha asegurado en asuntos como las leyes de Ciencia, de Proyectos Estratégicos y de Les Escuelines y la normativa de turismo; la actualización del mapa sanitario; los pactos por el medio rural, la salud mental, la industria o los cuidados y la oficialidad del asturiano.
También se ha mostrado dispuesto a "dialogar y a negociar con todos los grupos", salvo Vox, el proyecto presupuestario del próximo ejercicio.
Financiación autonómica
En su discurso, en el que ha reivindicado en varias ocasiones la fortaleza del Gobierno de coalición con IU, el presidente ha afirmado que mantendrá su "lealtad con Asturias" en el encuentro del viernes con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para hablar de financiación autonómica, entre otros asuntos.
Ha insistido en que su "hoja de ruta" sobre la financiación es el acuerdo alcanzado en 2020 en el parlamento asturiano para defender una reforma basada en el coste real de los servicios y que tenga en cuenta el envejecimiento, la dispersión o la orografía a la hora de asegurar los servicios públicos.
"Nunca aceptaremos nada que perjudique al Principado", ha insistido Barbón a este respecto.
En materia de fiscalidad, ha sostenido que el Principado seguirá robusteciendo su "modelo de justicia" en el presupuesto de 2025 y que contrasta con los "saldos fiscales" y el "espejismo de café para todos" que ofrecen otros gobiernos autonómicos.