Barbón desmiente a su consejera de educación: Niega que el curso se retrasará para hacer PCR a los profesores

El presidente del Principado califica de “mentira” que esa hubiera sido una de las razones del aplazamiento, pero rescatamos el audio donde su consejera lo afirmaba

00:00

Adrián Barbón y su consejera de edcuación se contradicen

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Principado niega que la necesidad de realizar PCR a todos los profesores haya sido una de las razones que obligaron a retrasar el comienzo del curso escolar.

Es mentira, de dónde han sacado eso”, aseguraba este miércoles Adrián Barbón, en su respuesta a una pregunta de Ciudadanos en el parlamento asturiano. “Es mentira”, insistió, “no sean goebbelianos. Mire, lo voy a decir claramente, se retrasó por una cuestión estrictamente de evolución de la epidemia”.

Las palabras del presidente desautorizan a su propia consejera de educación. El pasado 28 de agosto, Carmen Suárez, apeló abiertamente a la necesidad de hacer test a todo el profesorado como una de las razones que, junto con la evolución de la pandemia y el aumento de casos registrado durante el verano, aconsejaban retrasar la vuelta a las clases. “El profesorado debe estar en las aulas con las debidas condiciones y chequeos sobre su salud”, decía entonces la consejera, “eso es lo que nos hace retrasar en cierta medida el curso, porque queremos que tenga todas las garantías”.

Más allá de la polémica sobre las PCR, el presidente asturiano defiende el retraso del arranque del curso como una medida "prudente", reconoce que ha generado "malestar", pero esta convencido de que cuenta con un "acuerdo mayoritario de la ciudadanía que cree que el Gobierno acierta tomando este tipo de decisiones".

Barbón ha subrayado el "esfuerzo extra" que el Principado realizará en materia educativa al ser "una de las pocas" comunidades que va a gastar más de lo que recibe del "fondo covid" para paliar los efectos de la pandemia, lo que permitirá contratar a 865 profesores y reducir las ratios a un máximo de 20 alumnos hasta 2º de ESO.

Los argumentos del presidente no han convencido ni a Ciudadanos ni a Vox, que este miércoles han preguntado a Barbón en la Junta General sobre las razones por las que Asturias es la comunidad que más ha retrasado la vuelta a las aulas. El curso educativo, no arrancará hasta el día 22 para Infantil y Primaria y el 28 para Secundaria, Bachillerato y FP.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández ha acusado a Barbón de "vender ante las cámaras y lo micros" su gestión de la pandemia, cuando es "culpable" del "caos" ante el arranque del nuevo curso.

En terminos aún más duros se pronunciaba el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, que ha calificado el retrasar del curso como el "mayor atentado a la conciliación familiar" que ha hecho un presidente asturiano. Una medida que, según Blanco, tiene como único beneficiado al presidente y su “campaña de marketing” a cuenta de la escasa incidencia del coronavirus en Asturias.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN