Cae en Muros de Nalón un grupo criminal que vendía armas a delincuentes y traficaba con drogas
La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras cuatro como integrantes de la banda desarticulada
Oviedo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los vecinos de Muros de Nalón se han quedado perplejos al conocer que tenían asentado en el concejo a un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas, de armas de fuego y municiones. Algunos de ellos sospechaban que algo raro estaba pasando y su colaboración ha sido crucial para que la Guardia Civil haya podido desarticular esa banda delictiva.
Los agentes iniciaron las investigaciones el pasado mes de noviembre. Tras varios registros domiciliarios, intervinieron varias armas de fuego, tanto cortas como largas; piezas para su reparación y más de un millar de cartuchos de diferentes calibres. La Benemérita también encontró 150 gramos de cocaína, sustancia para cortar la droga, una báscula de precisión, útiles de envasado y 3.600 euros en efectivo.
El detenido reparaba armas y las vendía a delincuentes
La operación "Pomar" se ha saldado con una persona detenida y otras cuatro investigadas. El arrestado ha ingresado ya en prisión por orden de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia. Se trata de un hombre que, además de dedicarse al tráfico de drogas, también reparaba y modificaba armas de fuego. Las adquiría en mal estado o inutilizadas y las restauraba para hacerlas funcionales. Posteriormente, eran vendidas a personas con "amplios antecedentes policiales" que pertenecían a clanes o grupos criminales relacionados con el tráfico de drogas, según informa la Guardia Civil.
Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de Armas de Fuego (PICAF) que lleva a cabo la Benemérita en Asturias. Con esta actuación se da por desarticulado un punto importante de venta de drogas en la zona del Bajo Nalón y un punto de venta de armas de fuego ilegal. Las ramificaciones de esta operación son "muy extensas", por lo que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.