Un camión la lía en un pueblo de Asturias tras arrancar el cable telefónico: “El riesgo es permanente”
Los vecinos están “hartos” del tráfico intenso que soportan desde hace 40 años y piden soluciones

Así contamos en COPE el incidente provocado por un camión en Cayés
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Los vecinos de Cayés (Llanera) llevan más de 40 años soportando el paso diario de centenares de camiones por la travesía del pueblo. Su proximidad a dos canteras de áridos es lo que genera el tráfico intenso que padecen desde hace décadas por la estrecha travesía de la localidad. Los incidentes se suceden de manera constante.
El último ha sido provocado por un tráiler que ha arrancado de cuajo el cable telefónico que cruza la vía de lado a lado. “En el atestado policial figura que el cable estaba bajo y se lo ha llevado por delante”, ha explicado en COPE el presidente de la asociación vecinal, Luis Álvarez, que da gracias de que no se hayan registrado daños personales.
Sobre todo, porque el cable cayó sobre el vehículo que circulaba detrás del camión y a pocos metros de una guardería.
“UN RIESGO PERMANENTE”

Camión a su paso por Cayés
El incidente se ha saldado con varias horas sin línea telefónica para sus 600 vecinos que han tenido que esperar a que los técnicos repongan la instalación para volver a recuperar el servicio. Es un trastorno más para una larga lista de sobresaltos en los 40 años que llevan soportando el paso de camiones por mitad del pueblo. La vía es, además, el único acceso para llegar al centro social o a la iglesia y "no tiene arcén ni aceras, es un riesgo permanente”, denuncia Luis Álvarez.
SOLUCIONES
Los vecinos de Cayés llevan años reclamando una solución al Gobierno de Asturias para sacar los camiones del centro de la localidad.
“Lo ideal sería una variante”, explica Álvarez. Sin embargo, esa alternativa parece haber quedado descartada por el consejero de Movilidad, Alejandro Calvo, que apuesta por “una solución más modesta y viable” con señalización horizontal y vertical y los elementos de peatonalización anexos a la carretera para dificultar el paso del transporte pesado y que tenga que buscar itinerarios alternativos".

Alejandro Calvo en la Junta General del Principado
“Estamos cansados, vacunados y vitaminados para seguir buscando soluciones al problema”, asegura el portavoz vecinal que da por hecho que van a tener que seguir batallando para apartar el tráfico pesado de sus casas.