El 'campanu': ¿de dónde viene el nombre y por qué tiene un precio tan alto?

El primer salmón de la temporada ha llegado a alcanzar los 18.000 euros, el más caro de la historia

00:00

Así contamos en COPE la historia del 'campanu'

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

La pesca del salmón tiene en Asturias un fuerte arraigo pese a que cada vez hay menos ejemplares en los ríos. Con la primavera llega cada año uno de los momentos que más interés despierta entre los amantes de la caña y de los que ni siquiera saben lanzar el anzuelo. La apertura de la temporada de pesca con muerte supone un acontecimiento mediático que traspasa todas las fronteras y el valor del primer salmón se dispara. Ya no es sólo por poder presumir de haber sacado el 'campanu', sino también la tajada económica que conlleva. En la subasta posterior se han llegado a pagar hasta 18.000 euros por ese pescado por el que suelen pujar restaurantes de dentro y fuera del Principado.

¿Por qué alcanza un valor tan alto?

El 'campanu' ha conseguido hacer una marca de su nombre y quien lo sirve en la mesa llega a captar una atención mediática tan grande que se convierte en un reclamo publicitario. De ahí, que los hosteleros se presenten a la subasta del primer salmón de la temporada para hacerse con el ejemplar. El precio depende del peso que alcance el pescado, pero ha llegado a alcanzar los 18.000 euros que el As de Picas pagó en 2007 y que lo convierte, hasta la fecha, en el más caro de la historia.

Campanu, salmón

Pescador en el río Narcea.

La legislación prohíbe desde 2002 la comercialización de la pesca continental, pero Asturias cuenta con una enmienda que permite la venta del 'campanu' y del resto de los salmones que se pesquen el primer día de temporada en las cuencas de los ríos. Ese condicionante también hace que el precio sea elevado.

El origen del 'campanu'

Detrás del apodo que recibe el primer salmón de la temporada está la tradición que existía en los pueblos de repicar las campanas de la iglesia al avistar salmones en el río para que los lugareños pudieran ir a pescarlos y alimentar a sus familias. De esas campanas deriva la palabra con la que se denomina al primer ejemplar capturado en el inicio de la campaña de pesca con muerte.

Campanu, salmón

Pescador en el Puente Romano de Cangas de Onís.

Origen de la subasta

El concejo de Salas tiene potestad reconocida desde 1969 para arrendar cada año, mediante subasta pública, los derechos de propiedad sobre la mitad de las capturas que se realizaran en un determinado periodo y zona. Desde 2005, el Ayuntamiento de Salas la organiza frente al monasterio de Cornellana como un acto más de su Feria del Salmón y tiene registrada la marca "subasta del campanu".

De ahí viene la polémica que Salas tiene con Cangas de Onís que organiza su propia subasta con el 'campanu' del Sella bajo el puente romano que tiene la localidad.

Temas relacionados