La casadiella: dulce típico asturiano y bomba energética para el Tour de Francia
La Confitería Colón de Villaviciosa elabora la mejor casadiella del mundo, según la Cofradía de los nabos de Morcín
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La casadiella es un típico postre asturiano que se elabora con motivo de las fiestas de carnaval junto a los frixuelos (crepes). Está elaborada a base de masa frita y en su interior tiene un relleno hecho a base de nuez, anís y avellana. La cofradía de los Nabos de Morcín ha celebrado el XI Concurso mundial de casadielles y la Confitería Colón de Villaviciosa se ha impuesto con la mejor elaboración, realizada por el obrador y gerente Manuel Ángel Sánchez.
Para Manuel Ángel no hay muchos secretos en la elaboración de una buena casadiella: "Es el típico postre de toda la vida en Asturias. Hay que hacer una buena masa, conseguir el punto perfecto de fritura y luego la clave está en la nuez. Procuramos tener la mejor nuez de Asturias, a poder ser la que recogemos de los bosques del concejo de Villaviciosa. Es muy importante el fruto, la materia prima, y luego la mezcla con anís. Le añadimos un poco de avellana y se hace un relleno que le da un sabor muy especial", afirma Manuel Ángel Sánchez.
Una bomba energética
El gerente de la Confitería Colón, Manuel Ángel Sánchez, recuerda los tiempos en los que suministraba cajas de casadiellas a los masajistas de los equipos ciclistas que pasaban por Asturias: "¡Muchas casadiellas se comieron en el Tour de Francia! Los auxiliares las ponían en las bolsas de avituallamiento. Marcelino Torrontegui y Cristian Alonso las llevaban para sus equipos. El último equipo al que las llevó Cristian fue al Sky. Ahí Chechu Rubiera, como buen asturiano, fue el que ayudó a difundir la fama de las casadiellas en el pelotón". Aunque "ahora la casadiella ya no está tan presente en la dieta del ciclista de élite porque hay mucho control sobre la dieta y les dan las barritas y otros productos", lamenta Sánchez..
Homenaje a la manzana
Villaviciosa está considerada la "Capital de la Manzana" y en la Confitería Colón han hecho otro tipo de casadiellas que mezclan la nuez, la avellana y la manzana para completar su relleno. Es su pequeño homenaje al fruto que da fama a la localidad y al concejo. Otro de sus postres más conocidos son las manzanitas de mazapán. Sus cajas decoradas en el escaparate son uno de los elementos más llamativos de esta pequeña confitería familiar que forma parte del paisaje característico de la Plaza del Ayuntamiento conocida también como "la Plaza del huevu".