COGERSA sube la tasa por el tratamiento de basura un 43%
En 2024 cobrará 96 euros por tonelada a los ayuntamientos, 29 más que ahora, pero sólo a la procedente de la bolsa negra. Oviedo y Gijón se oponen a la subida
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La comisión delegada y el consejo de administración de COGERSA, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, han aprobado este lunes el presupuesto para el año que viene y la esperada subida de la tasa por el tratamiento de basura: En 2024, los ayuntamientos deberán de pagar 96 euros por tonelada frente a los 67 que pagan ahora, un incremento del 43%. Una subida aprobada con la única oposición de los ayuntamientos de Oviedo y Gijón
La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, justifica este incremento en la puesta en servicio de la nueva planta de tratamiento de basura bruta para cumplir con la normativa española y europea de recogida y tratamiento de residuos.
"¿Por qué tenemos esta subida? Pues porque ya no vamos a poder llevar nuestros residuos domésticos al vertedero Sin un tratamiento previo", explica, recalcando que "ese tratamiento previo nos va a encarecer el coste".
La subida sólo afecta a la basura "bruta", la depositada sin separar en la bolsa negra. Es la única por la que tendrán que pagar los ayuntamientos, mientras que el Principado asumirá el coste de recogida y tratamiento de los contenedores de papel, vidrio o envases.
"Los ayuntamientos no van a tener que pagar por la recogida, el transporte o el tratamiento de todas las fracciones separadas", explica Roqueñí, por tanto, la clave para bajar la factura es incrementar el reciclaje. "Los ciudadanos lo tienen en su mano", asegura, "recoge, entrega tu residuo separadamente y ayuda a reciclaje."
La subida afecta a la tasa que pagan a COGERSA los ayuntamientos, el incremento para los ciudadanos dependerá de cada municipio. Los hay que asumen parte del coste con cargo a sus presupuestos y otros que lo cargan casi íntegramente. El problema es que, a partir de 2025, todos estarán obligados por ley a trasladar el coste real del servicio a los ciudadanos.
"Habrá ayuntamientos, probablemente, que no han aplicado subidas desde hace un montón de tiempo", explica la consejera, y otros que "están haciendo un uso responsable de las tasas municipales, tratando de repercutir, año a año, también lo que va subiendo el coste de servicio, que es lo normal".
En algunos casos las subidas pueden ser muy importantes, por el que el Principado ya estudia un paquete de ayudas para facilitar la transición al nuevo modelo.
Según explica Roqueñí, "en el proyecto de Presupuestos ya están incluidas ayudas a los ayuntamientos para facilitar esta subida progresiva a los ciudadanos y para que, en el año 2025, puedan tener la tarifa adecuada al coste real de tratamiento de los residuos en Asturias".