reciclaje y economía circular
Cogersa trabajará con los centros educativos en la gestión de los biorresiduos
200 centros no universitarios de Asturias participan en la decimonovena edición de la Red de Escuelas por la Circularidad
Asturias - Publicado el
2 min lectura
El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha puesto en marcha este martes una nueva edición de la Red de Escuelas por la Circularidad, que se desarrollará durante el curso escolar 2024-2025. En el programa de educación ambiental, que va ya por su decimonovena edición, participan en torno a 200 centros no universitarios de toda la comunidad autónoma.
En el seminario inaugural, celebrado en Oviedo, han participado la subdirectora general de Cambio Climático y Economía Circular del Principado de Asturias, Lorena Prado; el director general de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime; el concejal de Gobierno de Licencias y Disciplina Urbanística y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando; y Paz Orviz, gerente de Cogersa.
A la jornada de trabajo han asistido docentes de los colegios e institutos que forman parte de la red, a quienes Orviz ha agradecido su implicación y esfuerzo al comprometerse activamente en el desarrollo de un programa que trata de abordar la problemática de los residuos y el reto de la economía circular desde un enfoque de aprendizaje integral y ambicioso.
"El esfuerzo que realizamos desde las administraciones se quedaría en nada si el primer eslabón de la cadena no funciona, y ese eslabón inicial somos todos y cada uno de nosotros", destacó la gerente de COGERSA, recordando a los profesores que "en vuestro caso, además, con el enorme potencial de diseminación que os otorga vuestro desempeño docente, que os permite llegar, cada uno de vosotros, a decenas de alumnos y alumnas y sus familias".
"Esos niños, niñas y jóvenes", recalcó Orviz, "son los auténticos embajadores del reciclaje en Asturias. Consumidores ya en el presente y también profesionales futuros".
La Red de Escuelas por la Circularidad es una de las piezas esenciales del programa de sensibilización en centros educativos del consorcio, que se complementa con las iniciativas Familias con Clase y Compostaje Escolar. Cogersa ofrece numerosos recursos diseñados para impulsar la creación de un entorno más consciente y respetuoso con el medio ambiente.
Cada centro elige su grado de compromiso: desde el más sencillo, que consiste en organizar el reciclaje en el centro; hasta el más complejo, que pasa por alcanzar el objetivo de ser un Centro Circular con la plena implicación de toda la comunidad.
Durante este curso escolar se trabajará especialmente en fomentar la separación en origen de los biorresiduos, bajo el lema de “Escuelas Biocirculares”.