Comienza el dragado del puerto de San Juan de la Arena tras años de espera

La actuación permitirá retirar de cerca de 20.000 metros cúbicos de arena, fango y algas

Puerto de San Juan de la Arena

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El puerto de La Arena, en Soto del Barco verá ampliado su calado a un metro y medio, como mínimo, con la retirada de cerca de 20.000 metros cúbicos de arena, fango y algas de la zona de amarre y en la bocana de entrada.

El dragado del puerto, con un coste cercano a los 415.000 euros, ha sido adjudicado a la empresa Marcor Xove S.L, que ha iniciado este miércoles unos trabajos que se prolongarán durante cuatro meses, informa el Gobierno autonómico.

El dragado se está efectuando desde el mar, utilizando una embarcación, y también desde tierra, empleando una retroexcavadora que trabaja desde el cantil y que irá cargando los residuos sobre un camión. Habrá dos niveles de dragado:

En la zona este de amarres se fijará un calado de, al menos, 1,5 metros de profundidad, mientras que en el resto del puerto, incluyendo la bocana, se alcanzarán como mínimo los 2,5 metros.

Esta intervención corregirá la acción permanente de las corrientes de la ría, que aportan de forma continua sedimentos procedentes del río Nalón, así como los problemas que generan los depósitos de arena y otros materiales que llegan al puerto y dificultan las maniobras de la flota pesquera y deportiva.

El dragado es una vieja demanda de los vecinos de la zona que han visto como el Principado llevaba varios años incluyendo en el presupuesto esta obra sin llegar a ejecutarse hasta ahora y que ha agravado el problema de los lodos en San Juan de la Arena.

Se trata de unas obras muy demandadas por los usuarios, tanto dueños de embarcaciones deportivas como pescadores. Y es que la acumulación de lodos viene dificultando la navegación en la ría del Nalón y en la bocana, máxime en marea baja, cuando la falta de calado impide directamente a muchos poder utilizar los barcos.

Los usuarios del puerto deportivo sostienen que el dragado no será suficiente. "Es necesario construir una escollera porque en dos años habrá que volver a dragar", dicen los afectados.

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