SANIDAD
Comienza la nueva campaña de vacunación en Asturias: "Se prevé una gripe fuerte"
Los centros de mayores serán los primeros en inmunizar a sus residentes frente a la gripe y el covid-19
Asturias - Publicado el
2 min lectura
"Este año, se prevé una gripe fuerte que nos va a golpear bastante". Es la advertencia que hace Marta Huerta, subdirectora de Coordinación Asistencial y Cuidados del Servicio de Salud, resaltando la importancia de la nueva campaña de vacunación que ha comenzado este lunes en el Principado y que cuenta con 399.000 dosis. Una jornada inicial que ha tenido como protagonistas a los mayores en residencias, los primeros en ser inmunizados.
Durante esta primera semana de campaña, las residencias y los centros de personas con discapacidad tienen prioridad. Siete días en los que se pretende inocular unas 13.500 vacunas contra la gripe y el covid-19. Ya el próximo lunes, la Consejería comenzará a atender al resto de la población diana, con un llamamiento especial a los mayores de 60 años, los menores de cinco y aquellas personas con condiciones de riesgo (diabetes, obesidad u otras enfermedades crónicas).
Humberto es uno de los 67 mayores de la Residencia Trisquel. Cubano, de ascendencia asturiana, lleva 21 años en Asturias y ha sido el primero del centro en vacunarse. "La prevención es lo mejor que se puede hacer. Y que la salud pública se ocupe de esto es genial para todos, sobre todo los mayores", ha asegurado momentos antes de recibir sus dosis contra gripe y covid.
Lo cierto es que, si algo ha quedado de manifiesto este lunes, es que los mayores están muy concienciados con la vacunación. "Tienen una vivencia personal de la que carecemos muchos de nosotros. Saben lo que significa la enfermedad y tienen mucha paciencia a la hora de vacunarse frente a la gripe", ha explicado Marta Huerta. De hecho, en anteriores campañas, las residencias mostraron un índice de vacunación superior al 95%.
los niños también
La Consejería de Salud ha implementado una novedad importante para con los niños en esta nueva campaña. Con el fin de facilitar que todos los padres puedan vacunar a sus hijos, los centros de salud continuada habilitarán horarios de tarde para que los más pequeños puedan ser inmunizados. Será de 16.00h a 20.00h, en función de la demanda de cada centro, y un sistema automatizado contactará con las familias para ofrecer una cita.