Cómo actuar si te atragantas y no tienes a nadie que pueda ayudarte: los pasos a seguir
La maniobra de Heimlich se puede aplicar con ayuda de una silla si estás solo en casa
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Los atragantamientos son, junto a las intoxicaciones alimentarias y etílicas, así como las reacciones alérgicas, una de las principales causas por las que los pacientes acuden con mayor frecuencia a los servicios de urgencias. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de esa obstrucción en la garganta? El urgenciólogo Antonio García, explica los principales motivos son algo tan simple como comer y, al mismo tiempo, reírse, estornudar o hablar. También son más habituales en las edades extremas de la vida: niños pequeños o los ancianos de más edad.
Saber actuar ante este tipo de situaciones críticas puede evitar un desenlace dramático. La clave está en “toser, toser y toser”, reitera García, que preside en Asturias la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) y ejerce su profesión en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Si la persona que se ha atragantado ya no está consciente o no tiene fuerzas para toser, hay que practicar la maniobra de Heimlich para provocar la tos de forma articifial. En ese caso, hay que abrazar desde atrás, colocar el puño entre el ombligo y el tórax y hacer compresiones hacia atrás y hacia arriba hasta que el elemento que provoca la obstrucción sea expulsa
¿QUÉ HAGO SI ESTOY SOLO?
Pedir ayuda es fundamental pero si no hay nadie en nuestro entorno que pueda auxiliarnos, hay que pasar a la acción y provocar el efecto de la maniobra Heimlich con nuestros propios medios. El doctor Antonio García recomienda ponerse de pie y lanzarse con fuerza y por el abdomen al respaldo de una silla. Esa presión se transmite hacia el tórax y puede salvarnos la vida.
UN JOVEN FALLECE EN UN RESTAURANTE DE OVIEDO
El caso de un joven de 30 años fallecido en Oviedo tras atragantarse en un restaurante con un trozo de carne ha vuelto a desempolvar los consejos a seguir para actuar en ese tipo de situaciones. La víctima llegó a ser auxiliado por dos médicos que se encontraban en el comedor, pero el chico sufría “otros problemas de salud” y son los que pudieron complicar la labor de los sanitarios. Pese a los esfuerzos y que una ambulancia se desplazó hasta el local, nada pudieron hacer por salvarle la vida.