El conflicto de las ITV de Asturias, en vías de solución: "Hay un principio de acuerdo"

Las negociaciones han pasado de estar rotas a casi cerradas en apenas 48 horas tras el cambio de interlocutores

00:00

Así hemos contado en COPE el principio de acuerdo en las ITV de Asturias

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este jueves en el pleno de la Junta General del Principado que existe un principio de acuerdo con la plantilla de ITVASA “que plantea soluciones concretas” y pondría fin al conflicto en la empresa pública de inspección de vehículos, cuyos trabajadores llevan en huelga desde noviembre.

Adrián Barbón

Barbón en el parlamento asturiano

Durante el turno de respuestas a los grupos parlamentarios, el jefe de Ejecutivo ha avanzado que las negociaciones continuarán en las próximas horas, en una reunión que tendrá lugar en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), para cerrar los últimos detalles del acuerdo, con el fin de que los trabajadores de la compañía puedan votar este jueves y decidir si ponen fin a las movilizaciones.

¿Qué ha cambiado?

En apenas 48 horas la situación ha pegado un giro de 180 grados al pasar de unas negociaciones rotas a un principio de acuerdo. El principal cambio está en los interlocutores del Gobierno de Asturias encargados de solucionar el problema. Las competencias dependen de la Consejería de Transición Ecológica que dirige Nieves Roqueñí pero Barbón ha colocado al frente de las negociaciones a su mano derecha, la vicepresidenta Gimena Llamedo, y al consejero de IU, Ovidio Zapico, que así puede tener garantías de que el servicio seguirá siendo público.

La última propuesta del Principado presentada la semana pasada incluía en líneas generales dos parámetros: la mejora retributiva de la plantilla, con una subida de unos 1.500 euros brutos anuales a través de un nuevo plus de 107 euros al mes, y el establecimiento de la jornada de 35 horas a partir del 1 de mayo. Ambas medidas estaban condicionadas a que se realizase una inspección más al día por trabajador (pasar de 14 a 15 inspecciones) y a la rebaja del absentismo. Sin embargo, los trabajadores rechazaron durante el fin de semana estos planteamientos, que dejaban abierta la puerta a la negociación posterior de medidas adicionales.

Foto Estación de ITV - Europa Press

Estación de la ITV (archivo).

Los contactos del Gobierno de Asturias con la plantilla han continuado esta semana y han llevado a alcanzar un principio de acuerdo, cuyos detalles se cerrarán esta tarde.

No, al modelo mixto

Asturias mantendrá su actual modelo de inspección técnica de vehículos, gestionada en exclusiva por la sociedad pública ITVASA, tras el rechazo por el pleno de la Junta General del Principado de una proposición de ley del PP para que empresas privadas pudieran realizar esa función contando con las autorizaciones administrativas otorgadas por el Gobierno autonómico.

PP, Vox y Foro han respaldado la propuesta, rechazada por la única diputada de Podemos y por los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de coalición de PSOE e IU.

Programas

Último boletín

17:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN