¿Cuántas veces ha caído el 'Gordo' de Navidad en Asturias?
Diez localidades del Principado han vendido en alguna ocasión el primer premio del sorteo que se celebra cada 22 de diciembre
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Asturias busca este viernes su duodécimo Gordo. El primer premio de la Lotería de Navidad ha caído hasta la fecha once veces en el Principado. La última fue el año pasado con el número 05.490 que vendió la administración de lotería de Moreda, en el concejo de Aller, y que repartió 418 millones de euros. El dinero llegó a toda la cuenca minera gracias a las participaciones vendidas por el Club Atletismo de Mieres.
Moreda se anota el paso de la fortuna más reciente pero la primera vez que el Gordo se dejó ver en Asturias fue en Gijón en el año 1885. Aquellas navidades de hace dos siglos, el número 45.488 invadió la ciudad de dinero y felicidad. Desde entonces, el Gordo ha caído otras seis veces en la ciudad más poblada de Asturias. De hecho, es una de las más agraciadas en todo el país; aunque las que más veces han celebrado el primer premio son las más pobladas: Madrid, 83 veces; Barcelona, 43; y Sevilla, 18.
Además de Gijón, Oviedo también aparece en este listado: tres veces ha caído el Gordo en la capital asturiana. En Llanes, Avilés y Nava, dos veces. Y un año el sorteo de la Lotería de Navidad hizo felices con el primer premio a los habitantes de Mieres, Pravia, Sama de Langreo y Villamayor, en Piloña.
Los asturianos, los segundos que más gastamos
Asturias es la tercera comunidad autónoma que más lotería tiene consignada para el sorteo de este año: 107,37 euros por habitante. Sólo es superada por Castilla y León con 113,5 euros de media y la Rioja con 108,4. La media en España es bastante más baja y se queja en los 71,67 euros. Soria es de nuevo la provincia de España que más dedica a la suerte en este sorteo con 276,21 euros por persona, según los datos publicados por Loterías y Apuestas del Estado.
Los loteros asturianos están notando este año un incremento de las ventas favorecido por el turismo. Las terminaciones más buscadas en las administraciones del Principado son los números impartes, principalmente, el 7 y 5. El 13 sigue siendo un reclamo junto al 23 coincidiendo con el año que está a punto de terminar.