La cuarta pata de la entrada a Oviedo: la nueva rotonda de Santullano sustituirá el puente Ángel Cañedo
El objetivo es descongestionar de vehículos la zona de El Vasco y favorecer una mejor conexión entre los barrios de Ventanielles y Teatinos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las obras de la nueva glorieta de Santullano quedarán adjudicadas en las próximas semanas. Es la última actuación que se unirá al arranque de las obras en la conversión que se prepara en la entrada a Oviedo por la autopista Y. Es el cuarto proyecto que arrancará. La rotonda de la Cruz Roja ya lleva varios meses de obras, la remodelación del Palacio de los Deportes comenzó hace un par de semanas y la construcción del parque lineal de Santullano arrancará estos días.
Una serie de actuaciones que darán un lavado de cara a la entrada a Oviedo. En el caso de la rotonda de Santullano, traerá de la mano la demolición del viaducto de Ángel Cañedo, la alternativa que tienen ahora mismo los vecinos de Ventanielles y Teatinos para superar la barrera que suponen los cuatro carriles de la carretera, con la mediana también ocupando espacio. Desde ahí permitirá aliviar el tráfico hacia esos barrios, minimizando así el impacto de vehículos en la zona de El Vasco.
El resultado final y el propósito lo explica Nacho Cuesta, edil de Infraestructuras: "Sustituirá al actual viaducto. Encaja con la filosofía de mejorar la movilidad y transformar un espacio agresivo en una zona más amable. Permitirá que el tráfico no tenga que llegar hasta la finalización de la actual autopista".
La actuación va a facilitar la conexión de los vecinos de Ventanilles con el barrio de Teatinos. Algo que agradecen los vecinos como explica en COPE Santiago Camporro, de la asociación vecinal. Evitará rodeos y facilitar una conexión más directa: "Puede venir bien. La glorieta va a hacer una conexión más directa y más clara con el Bulevar y con el acceso a la autopista. Ahora mismo tenemos que bajar a La Tenderina, dar la vuelta y volver a conectar. Esperemos que ahora la conexión vaya a estar mucho más acertada".
La nueva glorieta será punto de partida para futuras actuaciones en la Fábrica de la Vega y permitirá también el acceso directo a la zona de Los Prados. El proyecto, encajado entre el viejo viaducto Ángel Cañedo y la calle Río Dobra, junto al Palacio de los Deportes incluye diversas zonas verdes, un paseo alameda y un carril bici. La rotonda estará cortada hasta en tres puntos por distintos pasos peatonales