TASA TURÍSTICA

Debate sobre la nueva tasa turística propuesta por el Gobierno de Asturias: "Algo hay que hacer"

El PSOE no avanza detalles, Izquierda Unida sigue apostando por una alternativa autonómica, desde el sector turístico rechazan la iniciativa y, en cuanto a los Ayuntamientos, hay distintas opiniones

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Que el turismo está creciendo en Asturias es un hecho. El año pasado, la región acogió a 2,7 millones de visitantes y se espera que este año bata todos los récords. En ese contexto encaja el Gobierno del Principado la nueva tasa turística que va a implantar para que la apliquen voluntariamente los ayuntamientos que lo deseen: un impuesto con vistas al próximo verano para que los consistorios costeen los servicios que prestan limpieza (recogida de basura, policía, salvamento...).

Es el acuerdo que han alcanzado PSOE e Izquierda Unida, pero aún tienen que darle forma. Está por ver cuánto habrá que pagar, de qué manera y el encaje legal para cobrárselo a los turistas que nos visiten. Un canon que ya existe en comunidades como Cataluña o Baleares, donde se paga una cuota de hasta 4 euros a sumar al precio de sus hoteles, camping o pisos turísticos.

A pesar de que los detalles aún están en el aire, el debate ya se ha abierto en la región. Desde el sector turístico, ya se han posicionado en contra de la nueva tasa. José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA, ha asegurado en COPE que nadie ha hablado con ellos al respecto. "Es una muy mala noticia. El Gobierno en ningún momento trató este tema en una mesa de diálogo para tratar temas estructurales de la región, como es este tema", ha señalado Almeida. Además, ha asegurado que no entiende la finalidad de la medida: "Cuando una tasa se pone, tiene que dar unos servicios nuevos ¿Esta tasa para qué va a ser?".

división en los ayuntamientos

En lo que respecta a los ayuntamientos, hay opiniones de todos los colores. Los hay que rechazan rotundamente la iniciativa del Gobierno, como es el caso de la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, quien considera que "la solución al crecimiento del turismo no pasa por aumentar la presión fiscal en la ciudad con una nueva tasa, sino por seguir trabajando para reforzar la sostenibilidad, relativa a los recursos, y la convivencia con los residentes".

En cuanto al Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli opta por esperar a conocer los detalles de la tasa, aunque no oculta sus recelos a la idea. De hecho, este mismo verano, el alcalde ya dejó claro que no veía problemas de masificación turística en la capital asturiana. "Si algún día la hay, será el momento de verlo y tratarlo", aseguraba hace apenas un mes.

Uno de los consistorios que viene reclamando ese canon es Llanes, que está completamente a favor. Cudillero prefiere que sea una tasa a cambio de un servicio y que no se canalice a través de los alojamientos. Y en Ribadesella, su alcalde, el popular Paulo García, lo estudiará. Necesita más dinero para financiar los servicios durante el verano cuando el concejo multiplica por 6 su población.