Decepción tras la reunión entre Pedro Sánchez y los Mittal: "Se confirma la desaparición del carácter integral de la siderurgia en Asturias"
El encuentro entre el presidente del Gobierno y los máximos responsables de Arcelor se ha saldado con pocas conclusiones y muchas incógnitas sobre el futuro de la compañía en el Principado
Asturias - Publicado el
2 min lectura
Todos los focos apuntaban este miércoles, desde Asturias, a Davos. En Suiza se reunían el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los máximos responsables de ArcelorMittal. Un encuentro enmarcado en el Foro Económico Mundial y que muchos veían como una oportunidad para esclarecer el futuro de la siderurgia en Asturias. Aunque los avances han brillado por su ausencia.
Todo se ha resumido en un mensaje de Sánchez en redes sociales. "Seguiremos trabajando próximamente con la compañía para garantizar el futuro de las plantas de Arcelor", ha asegurado el presidente tras una reunión que ha calificado de "constructiva". Un compromiso que, de momento, sigue sin convertirse en planes concretos.
Los sindicatos ya sacan conclusiones. "Desgraciadamente, el encuentro ha acabado en lo esperado. Se confirma la desaparición del carácter integral de la siderurgia en Asturias; le dan una patada muy para adelante a la planta DRI, que es casi tanto como decir que no se va hacer absolutamente nada en ese sentido; y queda la esperanza de ese premio de consolación que sería la construcción de una acería eléctrica en Avilés, que ni mucho menos suple la pérdida de capacidad productiva y de empleo que tendremos que soportar", ha explicado en COPE José Manuel Castro, de CCOO.
LA ILUSIones DE LOS TRABAJADORES
José Manuel Castro ha asegurado que "esta gente ha estado jugando con las ilusiones de miles de asturianos, con una inversión comprometida hace cuatro años que desgraciadamente no va a ver la luz". En cuanto a la acería eléctrica de Avilés, el representante sindical también la ha puesto en duda: "Creo que, aunque se la regalen, no sé si la acabarán aceptando".
las sospechas de foro
La reunión también ha generado reacciones políticas, como la de FORO Asturias. "Todos somos conscientes de que la reunión de Sánchez con los Mittal es una reunión de cara a la galería. Ojalá nos equivoquemos y de verdad sirviese para que Arcelor ejecute las inversiones que estaban previstas en el Principado de Asturias y garantice la continuidad de la siderurgia integral en Asturias. Pero ante lo que estamos es ante una nueva fotografía y, conociendo a los personajes, mucho nos tememos que va a servir de poco", ha señalado Adrián Pumares.
Ante esta situación, el secretario general de FORO ha exigido la puesta en marcha "inmediata" de un arancel ambiental europeo que funcione "de la manera más ágil y simple posible", con el objetivo de que la industria asturiana pueda "competir en igualdad de condiciones con aquellas de fuera de la Unión Europea". "La industria asturiana, como estamos viendo con el caso de Arcelor, no puede esperar más", ha aclarado.