"Desaparecerá todo": el disgusto de los pescadores de Asturias por la decisión del Supremo

El sector pesquero augura su ruina por la resolución judicial sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo

00:00

Entrevista con el patrón mayor de los pescadores de Gijón, Jorge Álvarez Medina

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"La pesca artesanal se irá a la ruina". Con esta frase resumen los pescadores de Asturias el impacto que va a tener en el Cantábrico la resolución del Tribunal Supremo que avala los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Gobierno de España en 2023 y que delimitan los espacios donde pueden implantarse parques eólicos marinos. En el caso de Asturias se establecieron tres zonas: una frente a la costa de Gijón, otra frente a Valdés y Navia y una tercera frente al Franco y Tapia de Casariego. El alto tribunal las da por buenas y ha desestimado el recurso interpuesto por la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos.

La sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo concluye, a grandes rasgos, que el Ministerio para la Transición Ecológica tuvo en cuenta el posible impacto sobre la actividad pesquera. Los magistrados rechazan "los reproches de arbitrariedad y desviación de poder" en la elaboración de ese ordenamiento formulados por la plataforma demandante, que alegaba que la eólica marina salía favorecida en detrimento de la pesca.

Eólica marina

Aerogeneradores de energía eólica en el mar

El fallo recoge que "no puede sostenerse" que el Gobierno de España, al seleccionar unas zonas en las que "ubicar preferentemente" los molinos de viento para "evitar su dispersión desordenada" por el medio marino, "haya olvidado la presencia de la actividad pesquera ni su interacción con la eólica".

Jarro de agua fría

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "Virgen de la Soledad de Gijón", Jorge Álvarez Medina, considera arbitraria la sentencia del Supremo y augura el final de la pesca artesanal en Asturias. "En esas zonas hay merluza, xarda, marisco o bocarte y todo va a desaparecer porque los jueces no han tenido en cuenta ningún estudio".

LONJA GIJON MUELLE MUSEL

Muelle de Rendiello, en El Musel, donde está Lonja Gijón.

Álvarez Medina se fija en lo que ha ocurrido en Portugal donde los pescadores están "rabiados" con el impacto de los parques eólicos marinos. "¿Me van a decir a mí que los molinos no generan ruido y que no hay cables que llegan hasta la costa? Eso lo sabe hasta el más tonto", explica molesto y disgustado con la decisión judicial.

¿Y ahora qué?

Los pescadores de Asturias aún no han decidido qué hacer. Es posible que la plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos recurra la decisión del Supremo ante el Tribunal Constitucional. A la espera de posibles movimientos, Álvarez Medina es partidario de iniciar movilizaciones "mucho más a lo bestia" que las protagonizadas meses atrás por los agricultores. "El problema es que nosotros no estamos unidos", lamenta el patrón mayor de Gijón.

Temas relacionados