Accidente en picos de europa

Un desprendimiento de rocas mata a un hombre en Cabrales

Una mujer también resultó herida, aunque leve. El suceso tuvo lugar al inicio de la Canal del Texu

SEPA

Helicóptero del SEPA durante un rescate de montaña (Archivo)

Fernando Díaz

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un hombre ha resultado muerto y una mujer herida tras producirse un desprendimiento de rocas al inicio de la Canal del Texu, en Cabrales, un desfiladero situado en el corazón de los Picos de Europa y por el que transcurre la popular ruta de montaña que va desde Poncebos a Bulnes. 

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la mujer sólo sufre heridas leves y ha sido evacuada por la ambulancia de Panes al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso del accidente a las 14:51 horas de este domingo. En la llamada indicaban que se había producido una avalancha de rocas al inicio de la Canal del Texu y había, al menos, dos personas afectadas.

De inmediato se movilizó al Jefe de Zona de Oriente de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), junto a cuatro efectivos de bomberos del parque de Cangas de Onís, el grupo de rescate a bordo del helicóptero medicalizado, la unidad de drones y la unidad canina. Finalmente no fue necesaria la intervención de estas dos últimas unidades, ni del Puesto de Mando Avanzado.

Una vez en el lugar, los efectivos del Servicio de Emergencias pudieron comprobar que había una persona fallecida, un varón, una mujer herida y no había personas atrapadas

Cuando se tenga la autorización pertinente, el equipo de rescate de bomberos y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil coordinarán el rescate y traslado del fallecido, a bordo del helicóptero, al helipuerto de Cangas de Onís.

      
             
      

La 'canal del texu': una ruta espectacular, pero peligrosa

El "Canal del Texu" es una de las rutas más populares y concurridas de los Picos de Europa, ya que, a pesar del desnivel de algunos tramos, no tiene demasiada dificultad y esta perfectamente señalizada. 

Subir por la Canal, entre dos paredes casi verticales de roca, es realmente impresionante, pero no está exento de peligros, como caída de piedras, superficies pulidas que se vuelven peligrosas con la lluvia, precipicios y escasa o nula cobertura de móvil en muchos puntos. 

Los accidentes, lamentablemente, son más frecuentes de lo deseable, siendo habituales los rescates de senderistas que han sufrido algún esguince o rotura que les impide continuar adelante. 

      
             
      

Hace dos años, un hombre perdió la vida tras caer desde unos 80 metros cuando intentaba salvar a su pareja que había sufrido un traspiés. Ella pudo evitar la caída al río Texu, pero él se despeñó al tratar de agarrarla.