Detenido un "falso comercial" por estafar más de 50.000 euros a vecinos del barrio de Laviada (Gijón)

El arrestado es vecino de Gijón, tiene 29 años y proponía cambiar de compañía suministradora de gas, luz y agua para hacerse con los datos bancarios de los estafados

Foto coche del CNP en una calle de Gijón

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 29 por estafa por quedarse con más 50.000 euros de varias comunidades de propietarios del barrio de Laviada. El arrestado proponía cambiar las compañías suministradoras de luz y gas para conseguir condiciones más ventajosas para los residentes pero en realidad su propósito era acceder a las cuentas bancarias comunitarias en su propio beneficio.

La investigación llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Comisaría de Gijón cuando los administradores de cuatro comunidades del barrio de Laviada denunciaron a un comercial por estafar más de 50.000 del dinero de los propietarios de esos inmuebles. El denunciado, un joven de buena apariencia, buena oratoria y habilidades sociales, que se presentó como gerente comercial, les había ofrecido gestionar el cambio de las compañías suministradoras de energía y gas para conseguir ventajas y descuentos en las tarifas que supondrían un ahorro notable en las facturas.

De forma progresiva fue cambiando los contratos de energía y haciéndose cargo del control de los recibos siempre proponiendo a los administradores buscar las tarifas en las diferentes compañías que repercutiesen en los recibos menos costosos y que ofreciesen consumos más eficientes y planes sostenibles. Para poder materializar estos cambios en los suministros, requirió documentación de las cuentas bancarias y de los administradores de los edificios con la excusa de flexibilizar las operaciones y conseguir los contratos más favorables. Una vez ganada la confianza de los administradores fue llevando a cabo operaciones fraudulentas, disposiciones de efectivos o transferencias de dinero que causaron un perjuicio económico superior a los 50.000 €uros. Los investigadores analizaron la documentación de las distintas empresas suministradoras y de las cuentas y comprobaron que este supuesto gestor comercial iba cambiando de compañía eléctrica sin haber abonado los consumos realizados y generando en todas ellas reclamaciones por impagos de recibos y por falta de liquidez en las cuentas.

El "falso comercial" es gijonés, tiene 29 años y un amplio historial delictivo

Una vez comprobada sus prácticas irregulares se procedió a su detención como presunto autor de un delito de estafa. El arrestado, vecino de Gijón de 29 años tenía antecedentes por estafa y falsificación de moneda. También fue denunciado por delito leve de estafa por haber requerido los servicios de un taxista en Gijón y no abonar la carrera hasta Pola de Siero . Al taxista le dijo que iba a subir a un domicilio de la Pola a recoger algo y que iban a continuara a otro destino pero nunca regresó por lo que interpuso denuncia contra él

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN