RETORNO A ASTURIAS

La dificultad que se encuentran los emigrantes que retornan a Asturias: "Es un problema"

Con una edad media de 53 años y cada vez con más presencia de otros países de Europa. Es el perfil del 'nuevo emigrante'

Borja García

Oviedo - Publicado el

3 min lectura

Los vínculos de Asturias con la emigración son históricos. Durante años, muchos asturianos no vieron más solución que hacer las maletas y poner rumbo al extranjero. Sobre todo a América del Sur, aunque también a otros países de Europa. Los tiempos han cambiado y ahora los caminos se invierten. De aquellas rutas de ida, ahora vienen muchas de vuelta. Descendientes de aquellos que un día partieron, hoy vienen a Asturias buscando un futuro. Lo que no cambia son los lazos y la búsqueda de un porvenir. La Oficina del Retorno del Principado ha respaldado las vueltas de 66 personas, 14 de ellos menores, con 33 ayudas en los últimos meses.

Retornos que traen consigo muchas historias y muchos vínculos emocionales. Como la de Paola. Nacida en Buenos Aires, es nieta de abuelos asturianos. Le inculcaron esa pasión por la tierra y eran asiduos al Centro Asturiano. Ahora, con pareja y dos hijos, viene por primera vez a Asturias a buscar un futuro. Lleva dos meses viviendo en Oviedo: "En nuestro país las cosas no están funcionando. Queremos mayores oportunidades de trabajo y de estudio también para mis hijos. Trabajo no tenemos, estamos en la búsqueda. Queremos quedarnos, es un lugar para vivir. Lo que más me preocupa es la estabilidad económica y encontrar buenos trabajos que se acomoden a la estabilidad de la familia".

"volver a nacer"

También retorna a la tierra de sus antepasados Mercedes. En este caso llega desde Ciudad de México. Y vuelve con sus padres, su pareja y su hijo. Su familia era de San Juan de Beleño. Ahora viven en Pola de Siero: "Emigrar es como volver a nacer. Uno viene con papeles y con raíces y viene a desandar los pasos de mis antepasados. Vengo a darle esas raíces a mi hijo. Pero uno viene en blanco. Emigrar es como volver a nacer, empiezas desde cero". 

El mayor problema

El mayor problema está a la hora de encontrar trabajo. Y no precisamente por falta de formación. La homologación de títulos sigue siendo un quebradero de cabeza, que Mercedes sufre. Es profesora de Biología, pero de momento no puede ejercer: "He tenido entrevistas, pero eso frena. No es una carrera regulada, no tengo que homologar el título, pero sí necesito la equivalencia. Antes de venir hice el máster de formación del profesorado y ahora me enfrento con que no sirve".

Un problema parecido es el que tiene Edmilson. Él ya ha vivido en Asturias, junto a su pareja, que es del Principado. Tras ir a Brasil, ahora retornan con sus tres hijos. Es odontólogo y no puede trabajar: "Hace tres años y medio metí el expediente para homologación y no tengo respuesta. Está muy bien que nos pongan peces en la mesa, pero yo quiero pescarlos. Y quiero la caña. La caña es mi trabajo".

Las ayudas se multiplican

Son algunos de los testimonios de las personas que se están beneficiando de la Oficina del Retorno, donde se aprecia un nuevo perfil de emigrante. La media de edad es de 53 años, muchos regresan con sus familias. Venezuela, Brasil y Cuba son las principales naciones de origen. también Alemania, Sudáfrica, Canadá y Francia. En estas últimas 33 ayudas el Principado ha destinado 123.875 euros. Para 2024 el presupuesto destinado a estos retornos se ha incrementado por cinco.