CRISIS COMERCIO 

El efecto 'Amazon' en el pequeño comercio de Asturias: esta es la estimación que hace el sector

La llegada de la multinacional a Siero podría conllevar el cierre de más de un millar de negocios en el Principado

Borja García

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La planta de Amazon en Bobes ya funciona desde hace unos meses. La llegada de la multinacional a Asturias ha traído 400 nuevos empleos en la planta, pero también la alerta desde el pequeño comercio. Desde algunos puntos del sector creen que podría suponer un golpe definitivo para el pequeño comercio, que ya vive de por sí herido gravemente. La estimación que hace UPTA es que la llegada de Amazon traerá el cierre de 1.500 pequeños negocios en Asturias en 2025.

Y es que la crisis del pequeño comercio llega más allá de lo que tiene que ver con Amazon. Cada mes bajan la persiana en el Principado 42 pequeños negocios. Y la perspectiva es todavía peor, porque el 40 por ciento de los comerciantes tiene más de 62 años, por lo que la perspectiva de falta de relevo generacional es muy preocupante.

la cara b dEl 'efecto amazon'

La implantación de la multinacional en Siero enciende las alarmas de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Su presidente, Eduardo Abad, pide conciencia a la sociedad: "Aquí tiene que ver mucho también la responsabilidad del consumidor. Si queremos que el dinero que se genera en Asturias se quede en Asturias, lo que tenemos es que comprar en el comercio de Asturias". Pero también pone deberes para los comerciantes: "Y para eso, el comercio tiene que dar lo que pide el consumidor. Desarrollar proyectos que sean capaces de aunar la venta online con la venta en la ciudad con la logística de llevar al domicilio el producto".

EFE / JL Cereijido

Una céntrica calle comercial de Oviedo

LLAMADA A LA REFLEXIÓN

Y también alertan a las instituciones y piden más responsabilidad con el pequeño comercio: "¿Qué pasaría si se perdieran 500 empleos de golpe en una empresa cualquiera de Asturias en un año? Estarían los sindicatos, la patronal, la sociedad en general con las manos en la cabeza. Si pierden 50 pequeños comercios y no pasa nada".