El tiempo que espera Asturias esta Navidad y el resto del invierno, según la AEMET
La temporada de esquí empieza con colas en las estaciones y aluvión de reservas en alojamientos hoteleros
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Después de un otoño más cálido de lo normal, el invierno se presenta en Asturias con una tendencia al alza de las temperaturas e incierto en lo que a precipitaciones se refiere. El delegado en el Principado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Gómez Peláez, prevé un 50-60 por ciento de probabilidad de que sea cálido, un 30 por ciento que sea normal y un 10-20 por ciento de que sea frío.
En cuanto a las precipitaciones, las estimaciones de la Aemet son inciertas para los tres próximos meses, dado que existe un 33 por ciento de posibilidades de que sean secos, normales y húmedos, salvo en el extremo más suroccidental, en el que el escenario seco es más probable.
tiempo en navidad
La semana de Nochebuena y Navidad no se esperan grandes precipitaciones en Asturias. Podría ser, incluso, menores de lo habitual para esa época del año. La temperatura media se moverá en los valores propios de esas fechas en el Principado. En cuanto a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, la AEMET espera una temperatura media sea la normal para la época del año y la precipitación acumulada sea la habitual para la Nochevieja o Reyes.
OTOÑO CÁLIDO
El otoño dejado atrás ha sido de contrastes con un septiembre muy húmedo y noviembre muy seco con las temperaturas medias más altas del periodo 1961-2024. En el cómputo global, ha llovido menos de lo que venía siendo costumbre en Asturias, con un descenso de precipitaciones del 24 por ciento.
ABREN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ
Las predicciones meteorológicas de la AEMET para el invierno podría echar por tierra la euforia de los empresarios con negocios en el entorno de las estaciones de esquí asturianas que han abierto sus puertas este jueves con colas gracias a la nieve caída durante el puente de la Inmaculada. Si la estación viene con temperaturas más altas de lo habitual y con precipitaciones inciertas, complicaría la presencia de la nieve necesaria para mantener abiertas las pistas hasta Semana Santa.
Fernando Cordero, propietario de un hotel ubicado en la Raya (Aller) y cerca de la estación de Fuentes de Invierno está recibiendo estos días una avalancha de reservas. “Estamos a tope, con peticiones para Navidad, carnaval y más allá”, ha contado en COPE.
Roberto Bayón tiene varios apartamentos próximos a la estación de Valgrande-Pajares (Lena) y también está recibiendo multitud de llamadas para reservar alojamiento. “Cruzo los dedos para que la nieve se mantenga en el tiempo”, ha expresado tras sufrir en los dos últimos años unas “pésimas” campañas.