siniestralidad laboral
La estrategia de Asturias para poner freno a los accidentes de trabajo: 6 fallecidos y 10 heridos graves en un mes
Delegación del Gobierno y Principado apuntan a la "falta de organización" como principal causa de los siniestros
Oviedo - Publicado el
3 min lectura
Asturias ha decidido ponerse las pilas para frenar la cascada de accidentes de trabajo que se vienen produciendo en las últimas semanas. En poco más de un mes han fallecido seis trabajadores y otros diez han sufrido heridas graves en distintos accidentes laborales. El último siniestro ocurría en una obra de Gijón (Nuevo Roces), mientas Delegación del Gobierno y Principado mantenían en Oviedo un encuentro junto a sindicatos y empresarios para intentar acabar con esa trágica lista negra. Las dos administraciones van a reforzar el personal dedicado a la inspección y la prevención.
Una lista trágica
Los accidentes mortales en el trabajo se han disparado en Asturias. El 29 de agosto falleció un trabajador de la madera cerca de Infiesto, en el concejo de Piloña. Seis días después, el 4 de agosto, morían dos operarios y otros cuatro sufrieron heridas graves en el puerto de Gijón al desplomarse una grúa. El 11 de septiembre perdía la vida un trabajador en Figaredo (Mieres) al impactar un tren de cercanías contra la carretilla elevadora sobre la que hacía labores de mantenimiento. La lista negra sumó tres heridos de gravedad el 17 de septiembre con una explosión en las baterías de coque que ArcelorMittal tiene en Gijón. Dos días después, el 19 de septiembre, otro siniestro laboral provocó heridas graves a dos empleados de la empresa Tadarsa en Avilés. La tragedia continuó el 3 de octubre con la muerte de un trabajador de Inmeca, en el concejo de Corvera, tras ser golpeado por una pieza de grandes dimensiones. Solo unas horas después, el día 4, otro operario sufrió lesiones de consideración al quedar atrapado por una carretilla en el polígono de Somonte en Gijón. La última víctima es un trabajador de 62 años que ha muerto en el barrio gijonés de Nuevo Roces al caer un andamio de unas obras de construcción de un edificio.
más inspectores y técnicos
Las inspecciones de trabajo son competencia del Estado que cuenta en Asturias con 42 profesionales (inspectores y subinspectores) y que va a convocar 4 plazas más, según ha anunciado la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra. "Nunca se convocaron tantas y aunque el servicio funciona bien, hay que reforzarlo", ha indicado.
Por su parte, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente del Principado, sumará otros 7 técnicos más a los 22 que tiene en plantilla, aunque hay cuatro puestos vacantes. Las competencias están en manos del Consejero de Ciencia y Empresas, Borja Sánchez, que quiere desplegar su plan de choque en 2025 con más visitas a los centros de trabajo e intensificar la investigación de los accidentes graves y leves.
"falta organización"
La prevención será la piedra angular sobre la que va a pivotar el plan de choque en Asturias contra la siniestralidad laboral. "Sabemos que casi el 70 por ciento de los casos con fallecidos están motivados con la organización del trabajo y hay que revisar los planes preventivos", ha señalado el consejero.
"Hay problemas serios", ha remarcado la Delegada del Gobierno, Adriana Lastra, que considera necesario un refuerzo de la prevención "a raíz de la pandemia".