apuestas online

El estudio que refleja el vínculo entre el marketing de las casas de apuestas y el crecimiento del dinero apostado

El grupo de investigación en Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo refleja esa relación y pide un endurecimiento de la ley que regula las casas de apuestas  

Borja García

Oviedo - Publicado el

2 min lectura

El juego online es una modalidad que no para de crecer. Su aumento en los últimos años es preocupante, especialmente en los estratos más jóvenes de la población, entre los chavales. El grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo acaba de publicar un estudio en Public Health, de máximo impacto en su área del conocimiento. Un estudio que lleva a los investigadores a varias conclusiones. Alguna que va más allá y que pide avanzar en la legislación y limitar el número de licencias, la cantidad total a apostar, el tamaño de premios y pérdidas y la cuantía de las multas a las empresas.

El gasto en marketing de las empresas de juego online se ha triplicado en la última década. Eso hace que el acceso a este tipo de juego esté más cerca para los usuarios de Internet, y por supuesto para los jóvenes. Y es que el gasto en publicidad y patrocinios de estas empresas, está directamente relacionado con el aumento de cuentas que se crean en estas plataformas, el número de las que se mantienen activas y lo más importante: el dinero que se apuesta en ellas. 

Los datos que reflejan la relación

Por cada euro que las empresas invierten en promociones, se depositan 1,6 en una cuenta y se apuestan casi siete. Datos que se incrementan si en vez de promociones se habla de patrocinios. Ahí, por cada euro que las empresas invierten, se depositan en cuentas cuatro y se juegan casi 50. Para Gema Alonso, investigadora principal y doctora por la Universidad de Oviedo, es una relación directa: “Los resultados muestran que la inversión en publicidad, promociones y/o patrocinios por parte de los operadores de juego incrementa el número de cuentas que se crean, el número de cuentas que se mantienen activas, el dinero que se deposita en las cuentas de juego, y el dinero total que se juega o apuesta, todo ello en el juego de azar online”.

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

Estos datos llevan al grupo de investigación a pedir a la Administración que siga monitorizando los cambios en el juego y las estrategias de marketing, incrementando las regulaciones y comprobando el cumplimiento de las regulaciones actuales. Ángel García Pérez, doctor por la Universidad de Oviedo, manda un mensaje a las administraciones: "La recomendación es seguir ampliando las restricciones. Hay que proteger a la gente y en especial a los colectivos más vulnerables. No es muy afortunada la decisión del Supremo en abril de anular algunos artículos de esta ley".