¿Fabada o cachopo? Este es el plato favorito de los asturianos
Un estudio del CIS sobre gastronomía y turismo pregunta a los asturianos sobre la comida que más sienten que les representa. A nivel nacional... arrasa la paella
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
Uno de los grandes argumentos de España y de Asturias es la gastronomía. Es difícil competir con nuestra variedad y la gran cantidad de platos típicos que cada comunidad autónoma o cada zona del país luce con orgullo. Y precisamente Asturias tiene mucho músculo en el apartado gastronómico, con una gran oferta.
Desde la cuchara a las carnes, pasando por los pescados y sin olvidarse de los postres. Todo con unos ingredientes que provienen directamente de la tierra y del mar del Principado. Una encuesta del CIS sobre gastronomía y turismo desvela cuáles son los platos que los asturianos eligen como los más representativos en su comunidad.
Y ha ganado por goleada la fabada. El 83,3% de los asturianos preguntados sobre el plato más representativo se decantan por el plato de cuchara más típico de la gastronomía asturiana. En segundo lugar, el 10,3% apuesta por otro plato característico, en este caso el cachopo. A nivel nacional, los platos más representativos de España para los encuestados son por este orden: la paella (39,6%), la tortilla de patata (33,5%) y el jamón ibérico (15,5%).
Tortilla... ¿Con cebolla o sin cebolla?
Y aquí se abrió todavía más la guerra. El estudio del CIS también ahonda en uno de los grandes debates en todas las barras de bar de España. Si la tortilla debería llevar o no cebolla. El resultado está bastante claro. El 71,8% la prefiere con cebolla y el 21,3% sin cebolla. Hay un porcentaje mínimo al que le da igual. Otra batalla, también de los últimos tiempos, es si la preferimos poco hecha o muy hecha. Aquí hay más igualdad. El 52,9% la prefiere poco hecha, el 28,3% muy hecha y el 17% en su punto.
OTROS PLATOS TÍPICOS
Muestra de la amplitud que ofrece la gastronomía española es la cantidad de platos diferentes que los encuestados han elegido en sus diferentes comunidades. En Andalucía el pescaíto frito y el gazpacho triunfan. En Aragón el ternasco. En Canarias las papas con mojo. En Galicia golea el pulpo y en Madrid el cocido, muy por delante de los callos.