Premios Princesa de Asturias

Felipe VI pide "luchar contra todo aquello que se separe de la construcción de una sociedad que conviva y trabaje por el bien común"

El Rey de España ha pronunciado su tradicional discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa, aunque ha sido su hija Leonor la que, por primera vez, ha glosado la figura de los galardonados

Marcos Martín

Asturias - Publicado el

2 min lectura

El Rey Felipe VI ha advertido, este viernes, en su tradicional discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo, de los riesgos que supone la polarización y de la necesidad de que administraciones y ciudadanos luchen a favor de la convivencia y el bien común.

Concretamente, Felipe VI ha asegurado que es una "obligación" la lucha "contra todo aquello que se separe del respeto integral que debemos a la persona y contra todo lo que se separe de la voluntad y el compromiso de seguir construyendo sociedades capaces de convivir, dialogar y trabajar por el bien común".

En este sentido, ve necesario "proteger y fomentar el régimen de Derecho y Libertades que garantiza y fundamenta nuestra democracia", aunque también ha puesto su mirada en el exterior (Oriente Próximo, Ucrania o África), donde, ha recordado, "vemos imágenes atroces de muerte y desolación" y "violaciones sistemáticas de los derechos humanos".

Advierte, además, de los riesgos de la polarización, de "la negación del otro por sus convicciones o creencias porque piensa, reza o vota distinto"

EFE/ Ballesteros

Felipe VI aplaude a Leonor tras pronunciar su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias

De los premiados, ha dicho que sus nombres "pasarán con brillantez a nuestra memoria colectiva". Y ha destacado, de ellos, "el impacto tan positivo" que tienen para la sociedad. Además, ha querido "condensar en una sola idea o concepto" la obra de todos ellos: la "persona".

Emoción "de rey y de padre"

A diferencia de las ediciones precedentes, no ha glosado la figura de cada una de las personas o instituciones galardonadas, ya que, este año, lo ha hecho la Princesa de Asturias. A Leonor le ha dedicado unas palabras. 

"Ha sido una responsabilidad de elogiar a los galardonados, un grandísimo privilegio y todo un aprendizaje continuo, emocionante y gratificante; pero veo con emoción, de padre y de Rey, que Leonor, como presidenta de Honor de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora", ha zanjado Felipe Vi.

Temas relacionados