Final de unas obras eternas: por fin entra en servicio el tercer carril de la autopista 'Y'
La ministra de Transportes viaja a Asturias para asistir a la inauguración del tramo ensanchado

Tercer carril 'Y'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya hay fecha para la puesta en servicio del tercer carril que el Ministerio de Transportes ha construido en la autopista A-66, popularmente conocida en Asturias como la 'Y'. Esa zona ensanchada entre Lugones (Siero) y Matalablima (Oviedo) para agilizar la circulación de vehículos será estrenada el jueves 18 de octubre y supondrá el final de casi cuatro años de obras que han traído de cabeza a los conductores.
Los atascos que se han formado son innumerables. Pero ademas, en las últimas semanas han llegado a coincidir hasta tres cortes simultáneos en la principal vía de comunicación del centro de Asturias y por la que circulan a diario 55.000 vehículos. Ante las quejas de los usuarios, la Delegada del Gobierno, Delia Losa, llegó a decir que "ya sabemos que somos una tierra de ingenieros".
Los trabajos, que comenzaron a finales de 2019, tenían que estar listos en tres años pero el calendario se prolongó más de lo previsto por los problemas surgidos con las empresas a las que fueron adjudicadas unas obras que también han tenido un coste superior al que estaba fijado en las condiciones iniciales: de 22,25 millones pasaron a 24,8 millones de euros.
El tramo que ahora entra en servicio tiene 4,39 kilómetros de longitud y verá reducida a 100 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que pueden circular los vehículos. La DGT no contempla instalar nuevos radares fijos en ese recorrido.
A la inauguración del tramo ensanchado asistirá la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que también tiene en obras el tramo de la autopista 'Y' situado en las proximidades de la estación de servicio de El Montico, en dirección a Avilés.
La visita de la titular de Transportes se producirá a un mes de la llegada a Asturias del AVE. La Variante de Pajares entrará en servicio en la segunda quincena de noviembre aunque falta por concretar el día exacto.