El barro descubre las claves de nuestra historia en Gijón
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular a través de los Museos Arqueológicos de Gijón en colaboración con el Ayuntamiento de Irún, de la mano del Museo Romano Oiasso y Gordailua presenta la exposición "El barro, guardián de la historia" sobre objetos hallados y conservados gracias al barro en Gijón y en Gipuzkoa.
Los objetos que se presentan en la exposición son piezas conservadas en condiciones excepcionales y con un valor extraordinario. Se trata de piezas fabricadas en materiales orgánicos como la, madera, el cuero, o la lana y que raramente llegan hasta nuestros días. Todas ellas se han conservado gracias a las condiciones que le confiere el barro, y que se ha encargado de preservarlos. Estas piezas nos permiten dibujar realidades prácticamente desconocidas de aquellos tiempos, sobre todo de la vida cotidiana.
La muestra nos permite recorrer un largo camino que comienza con las piezas romanas, tejidos de lana y piezas de madera del entorno de Oiasso, de los siglos I y II y termina con los hallazgos de los siglos XIII al XVI, procedentes de Hondarribia, Azkoitia y Elgoibar (Gipuzkoa): cuencos, platos, cucharas de madera o calzado de cuero
OBJETOS DE LOS SIGLO VI Y VIII
Parte muy importante de la exposición es la exhibición de trece objetos de los siglos VI-VIII, procedentes de las excavaciones realizadas en el pozo-depósito de Tabacalera de Gijón: dos cubos de madera de roble y castaño, un cargadero de pozo de madera de roble, una fuente y un plato de madera, una jarra, un portaviandas de madera de aliso, diversas tablas de madera perforadas, una clavija de un lute (instrumento musical), un podón de hierro y madera, dos fragmentos de suelas de sandalias de cuero y una silla de madera de castaño. Esta última pieza posee un extraordinario valor dada su excepcionalidad, ya que apenas se conservan muebles de este tipo y esta época.
INVESTIGACION MARCADA POR EL LODO
Uno de los objetivos de la exposición es destacar la labor de la investigación y el trabajo realizado en las excavaciones arqueológicas, fundamentalmente aquellas que se realizan en circunstancias especialmente penosas como es el caso de las que se realizan en espacios cubiertos de lodo. Pero la muestra servirá, también, para poner de manifiesto el duro y laborioso proceso de conservación y consolidación de estos materiales de características excepcionales.
La exposición que ahora se puede disfrutar en Gijón ha estado instalada en el Museo Oiasso de Irún desde el día 18 de junio hasta el 19 de septiembre, con un importante éxito de público ya que ha sido visitada por más de 1.700 personas hasta el 28 de agosto.
La exposición, que está en el Parque Arqueológico de la Campa de Torres, se podrá disfrutar hasta el 27 de febrero del próximo año