El PP de Gijón promete rebajar un 40% el IBI a los comerciantes afectados por obras en sus calles
La candidada popular a la Alcaldía, Ángela Pumariega, ha visitado las calles Río Eo y Calderón de la Barca. Denuncia una falta de consideración hacia los vecinos y comerciantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Ángela Pumariega, ha anunciado hoy que “en nuestro programa para las elecciones municipales incluiremos una bonificación del 40% en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos inmuebles de uso catastral ‘comercial de tipo general’ afectados por la realización de obras en la vía pública, siempre que éstas se demoren, en relación al plazo de ejecución previsto en el contrato de adjudicación, por un periodo de tiempo que exceda de 60 días”.
VISITA DE LA CANDIDATA A LAS ZONAS DE OBRAS
Pumariega ha recorrido hoy, junto al número 5 de la candidatura municipal, Guzmán Pendás, las calles Calderón de la Barca, en El Coto, que ha sufrido retrasos en sus obras de reforma; y Río Eo, en Montevil, donde todavía se están ejecutando los trabajos. Allí han conversado con vecinos y comerciantes, que les han expuesto de primera mano los injustificables perjuicios que les causan las obras. “Las reformas y mejoras en nuestras calles redundan a su finalización en beneficio del pequeño comercio, pero el Ayuntamiento tiene que ser comprensivo ante una situación de molestias y pérdidas económicas que se produce durante la ejecución de las obras, sobre todo en los casos de retrasos en las mismas. Por eso creemos que es de justicia compensar a los establecimientos comerciales reduciendo la presión fiscal que soportan”, ha explicado la cabeza de lista del PP.
MEJOR PLANIFICACIÓN DE LAS OBRAS
“Las obras deben realizarse, pero no sin planificar, sin contar con los vecinos, sin contar con los comerciantes y de manera poco ágil. Este mandato hemos visto en demasiadas ocasiones una planificación excesivamente larga, una ejecución incompatible con la actividad comercial, accesos peligrosos de los residentes a sus domicilios, obra mal señalizada, y con riesgos claros para los viandantes.
Tampoco es normal que los comerciantes se enteren de cortes de agua o luz con apenas unas horas antes, sin previo con tiempo suficiente”, detalló Pumariega. Por ello, agregó, “el Partido Popular, cuando llegue al gobierno del Ayuntamiento, compensará el daño económico que se produce en los casos de demoras superiores a 60 días. Además de bonificar la cuota del IBI a los comerciantes afectados por los retrasos, pondremos en marcha un plan de compensación de las pérdidas ocasionadas: desde ayudas directas hasta un programa específico de Bonos para los comercios de la zona”.
CONTAR CON LOS VECINOS Y LOS COMERCIANTES
Considera asimismo la candidata que, “en cualquier caso, las obras municipales en vías públicas tienen que tener una coordinación previa con los comerciantes y vecinos de la zona, y un seguimiento estricto de las mismas. El gobierno local debe actuar con mayor diligencia de la que ha mostrado a lo largo de este mandato, para evitar situaciones absurdas como, por ejemplo, el hecho de cobrar la tasa por la instalación de terrazas para tener que devolverla luego porque dichas terrazas no habían podido colocarse a causa de las obras”