El Gobierno de Asturias sigue creciendo: diez nuevas subdirecciones generales

Es la primera vez que se incorpora esta figura, con la que el ejecutivo pretende "reducir trabas burocráticas y afianzar la innovación en el sector público"

Gimena Llamedo preside la reunión del Consejo de Gobierno

Redacción COPE Asturias

Publicado el - Actualizado

11 min lectura

El Gobierno de Asturias ha dado este viernes por culminado el diseño de su nueva estructura administrativa. Una estructura que, aseguran, está pensada para "responder con agilidad a las necesidades de la sociedad, reducir trabas burocráticas para la ciudadanía y las empresas y afianzar la innovación en el sector público", entre otros objetivos.

De momento, lo que ha hecho es aumentar los cargos directivos. Aunque mantiene el mismo número de consejerías que el mandato anterior, las viceconsejerías han pasado de cuatro a siete y, además, incorpora, por primera vez, ocho subdirecciones generales, una figura prevista en la Ley del Principado de Asturias 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público.

Estas plazas, que se podrán cubrir con funcionarios o personal de libre designación, según lo establecido en cada decreto de estructura, se encargarán de cometidos como la reforma de la Administración, uno de los compromisos para esta legislatura, o la atracción de inversiones para generar actividad económica, por lo que precisan de personal directivo profesional.

El Ejecutivo ya dio luz verde la semana pasada a los decretos de estructura de la Presidencia, donde queda encuadrada la Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte, y de la Consejería de Educación. Ambos decretos se publicaron el miércoles en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). En la reunión de este viernes, el Ejecutivo ha aprobado el diseño de las otras nueve consejerías:

Este departamento gestionará las competencias en materia de empleo público, servicios, infraestructuras y proyectos informáticos y de comunicaciones; asistencia jurídica a la Administración, portales corporativos, Boletín Oficial del Principado (Bopa), políticas de igualdad, de reto demográfico, de emigración y retorno y de turismo, así como las relaciones con la Junta General.

Al margen de la secretaría técnica, contará con una viceconsejería, seis direcciones y dos subdirecciones generales, con la siguiente distribución:

o Subdirección General de Reforma de la Administración.

o Subdirección General de Reorganización y Modernización del Empleo Público

La Subdirección General de Reforma de la Administración dependerá directamente de la consejera, Gimena Llamedo, y asumirá todos los planes y proyectos para impulsar un profundo cambio en el seno del Principado, tanto en la vertiente organizativa como en la tecnológica y de innovación pública, con el fin de adaptar la estructura a las actuales necesidades de la sociedad asturiana.

Adscrito a este departamento figura el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), mientras que el Consejo de Comunidades Asturianas se relaciona con el Principado a través de esta consejería. Además, Presidencia ejerce las funciones que competen a la comunidad en la empresa Pública Radiotelevisión del Principado (RTPA), la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, la Sociedad Inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga y Hostelería Asturiana.

Hacienda asume en esta legislatura las competencias en Justicia, cuya viceconsejería se encontraba adscrita a Presidencia en el mandato anterior. En cuanto a su funcionamiento, contará con un nuevo servicio específico para abordar las obras en infraestructuras judiciales.

Como principal novedad, se fusionan en una única dirección general las materias de presupuestos y finanzas, con el fin de mejorar la necesaria coordinación entre ambas, que se estructurarán en dos subdirecciones para reforzar el entramado administrativo y garantizar la adecuada funcionalidad de las dos áreas. De esta nueva dirección dependerá el Servicio de Juego, que anteriormente estuvo adscrito a Patrimonio.

Junto con la secretaría general técnica, la consejería estará integrada por los siguientes órganos centrales:

o Subdirección General de Presupuestos y Sector Público.

o Subdirección General de Finanzas y Juego.

Como órganos de asesoramiento y apoyo, Hacienda cuenta con los consejos de Estadística y del Juego y el Comité Asesor de Fondos Europeos. Además, ejercerá los derechos políticos derivados de la propiedad de sus acciones en las empresas públicas Sociedad de Servicios del Principado (Serpa), Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa), Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) y Sociedad Regional de Recaudación.

Asume las competencias de ordenación del territorio y urbanismo, planificación y desarrollo de las políticas de vivienda, supervisión e inspección de los proyectos de edificación y urbanización promovidos por el Principado, gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana, Agenda 2030, memoria democrática, diversidad sexual y LGTBI, consumo -salvo en materia de seguridad alimentaria-, sanidad ambiental y juventud.

Su estructura estará integrada, al margen de la secretaría técnica, por una viceconsejería y ocho direcciones generales, del siguiente modo:

Como órganos desconcertados, cuenta con el Instituto de la Memoria Democrática del Principado y el Instituto Asturiano de la Juventud. También están adscritos a la consejería el Consejo de la Juventud del Principado y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Principado. En cuanto a los órganos de asesoramiento y apoyo, son los siguientes: Consejo Autonómico de la Vivienda, Comisión Cartográfica del Principado, Consejo de la Memoria Democrática del Principado, Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia, Consejo para la Agenda 2030 del Principado y Foro de Gobierno Abierto del Principado.

Asimismo, dependen de esta consejería la empresa pública Viviendas del Principado (Vipasa) y Sedes, así como la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA).

Este departamento amplía las competencias vinculadas anteriormente a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, a las que suma las áreas de relaciones con la empresa, emprendimiento y atracción de inversiones, así como la planificación de la Formación Profesional (FP), las políticas de empleo, trabajo y seguridad laboral.

Ciencia contará con cinco direcciones generales, tres más que en la anterior legislatura, y una subdirección que dependerá directamente del consejero, Borja Sánchez:

o Subdirección General para la Estrategia del Modelo de Región y Atracción de Inversiones.

La subdirección general atenderá las funciones de carácter transversal y singular, y se encargará de realizar análisis que permitan impulsar un modelo de región eficaz y resiliente. Además, se ocupará de la política de atracción de inversiones que favorezcan la creación de empleo estable.

La nueva dirección vinculada a las empresas asume la interlocución activa con el tejido empresarial, el fomento de la competitividad, la innovación y la promoción de empresas y pymes, así como los programas de apoyo al autoempleo y el emprendimiento. En cuanto a la dirección de FP, fusionará todas las funciones de planificación, impulso y promoción de esta rama formativa, así como el impulso del nuevo modelo, en coordinación con otros departamentos, en particular, con Educación.

Las competencias en innovación, investigación y transformación digital, además de la política universitaria se mantienen en esta consejería, que dispondrá de una herramienta fundamental para desplegar las acciones vinculadas a la I+D+i: la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens).

Los organismos públicos, entes y empresas vinculados a Ciencia son los siguientes: Servicio Público de Empleo (Sepepa), Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), Agencia Sekuens – Ficyt (Fundación para Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología), Gitpa, Fundación Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos, Fundación para el Fomento de la Economía Social. Por otro lado, entre sus órganos de asesoramiento y apoyo se encuentran el Consejo de Relaciones Laborales y Políticas Activas de Empleo, Consejo Asturiano de Economía Social, Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación y Comisión Mixta de Coordinación de Formación Profesional.

Este departamento cuenta por primera vez con una viceconsejería de la que dependen dos direcciones generales y el Servicio de Obras y Sistemas de Información. La viceconsejería se encargará de planificar la atención sanitaria, la coordinación sociosanitaria y las inversiones en servicios y equipamientos.

La nueva estructura está integrada, al margen de la secretaría técnica, por los siguientes órganos centrales:

Salud Pública incorpora a sus fines la atención a la salud mental para impulsar un cambio de enfoque y organización en este campo. El Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental y el Laboratorio de Salud Pública se encuadrarán también en esta dirección general. Por su parte, las competencias de valoración de la discapacidad, asumidas por Salud en esta legislatura, se integrarán en la dirección de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria.

Al margen de la estructura de la consejería, este departamento tiene adscrito el Servicio de Salud (Sespa), ente de derecho público con personalidad jurídica propia; el Consejo Asesor de Sanidad, como órgano de asesoramiento; el Consejo de Salud, como ente de participación, y el Observatorio de Salud, una unidad de carácter científico-técnico.

Tiene atribuidas las competencias relativas a política industrial, energía y minería, comercio, gestión del agua, abastecimiento y saneamiento, medio ambiente, cambio climático y economía circular, entre otras.

Como órganos centrales, además de la Secretaría General Técnica, se incluyen los siguientes:

La subdirección general pilotará las medidas para avanzar hacia un modelo de economía ecológica y baja en carbono, el despliegue de las energías renovables y el hidrógeno verde y las estrategias de acción por el clima y economía circular. Por su parte, la viceconsejería se encargará de orientar las políticas de industria y energía, así como de la promoción y fomento de proyectos estratégicos en estos campos.

La Dirección General de Calidad Ambiental tiene atribuidas las competencias en materia de control del estado del medio ambiente y la aplicación de instrumentos preventivos de intervención. Por su parte, la Dirección General del Agua será la encargada de la planificación del ciclo integral del agua y de su ejecución, así como del mantenimiento y ordenación de las infraestructuras de interés regional.

El área de Comercio se centrará en el fomento de las actividades comerciales, artesanales y feriales y la promoción de la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la retención del talento.

Vinculados a la consejería están también los siguientes entes: Inspección Técnica de Vehículos (Itvasa), la Sociedad para la Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (Cadasa).

Este departamento se encargará del desarrollo integral de infraestructuras y políticas de movilidad, con especial apoyo a los ayuntamientos, así como de la custodia del territorio en el ámbito de la prevención y extinción de incendios. También asumirá la protección y el desarrollo sostenible de la Red de Espacios Naturales de Asturias (RENA). La nueva organización permite recuperar una visión integral de la planificación y gestión de las infraestructuras que contribuirá a generar desarrollo económico y movilidad sostenible en todo el territorio, especialmente en las alas.

La estructura incorpora como principales novedades dos subdirecciones generales: una de Prevención de Incendios, dependiente del consejero y encargada de la planificación estratégica, de velar por el territorio vinculado a los espacios naturales protegidos y de la coordinación con las entidades locales; y otra de Infraestructuras, que impulsará las inversiones en carreteras y puertos y evaluará la red para garantizar la seguridad y la mejora de la movilidad.

Los órganos centrales, al margen de la secretaría general técnica, son los siguientes:

Subdirección general de Prevención de Incendios

Como órganos de asesoramiento y apoyo, la consejería contará con el Consejo de la Movilidad del Principado, la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, la Comisión Asturiana de la Administración Local y el Consejo de Protección Civil. Además, como organismos autónomos figuran el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y el Consorcio de Transportes (CTA).

La consejería también ejercerá las competencias que se atribuyen al Principado en la Sociedad Mixta Centro de Transportes de Gijón y Sociedad Mixta Ciudad Asturiana del Transporte, en Gijón al Norte y en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias.

La estructura engloba cinco direcciones generales orientadas a impulsar el sector primario, los recursos agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros; la industria agroalimentaria y el desarrollo rural, así como las infraestructuras rurales y la protección de especies silvestres.

Junto con la secretaría técnica, los órganos centrales de la consejería serán los siguientes:

De este departamento depende también la Comisión Regional del Banco de Tierras. Además, la consejería cuenta con los siguientes órganos de asesoramiento y apoyo: Consejo Forestal del Principado, Consejo Agrario del Principado, Consejo Agroalimentario del Principado, Consejo Regional de Caza, Consejo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca en Aguas Continentales del Principado y el Jurado de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común.

Gestiona el sistema público de servicios sociales, la atención a los colectivos con especiales dificultades, a los mayores, a la infancia y a las familias; así como las políticas de natalidad y conciliación y la transformación del modelo de cuidados de larga duración. Además, en esta legislatura asume las competencias de cooperación al desarrollo e inmigración, integradas en la Agencia Asturiana de Cooperación, órgano con rango de dirección general.

Al margen de la secretaría técnica, el departamento cuenta con los siguientes órganos centrales:

Además, a la consejería se adscribe el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Por su parte, los órganos de asesoramiento y apoyo de Derechos Sociales son los siguientes: Consejo Asesor de Bienestar Social del Principado, Consejo de Personas Mayores del Principado, Comisión de Tutelas del Principado, Consejo del Voluntariado del Principado, Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, Comité de Ética en Intervención Social del Principado, Consejo de la Accesibilidad Universal y Observatorio Asturiano de Servicios Sociales.

Este departamento ejercerá las competencias que se atribuyen al Principado en la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (Fasad) y en la Fundación Asturiana para la Promoción del Empleo y la Reinserción Socio-Laboral de Personas con Discapacidades y en Grave Riesgo de Marginación Social (Faedis).

Temas relacionados

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

08:24 | 28 AGOS 2024 | BOLETÍN