el ministro de industria visita fertiberia
Hereu apuesta por mantener la siderurgia integral en Asturias 'la lidere Arcelor o quien sea'
Por primera vez, el Gobierno plantea la posibilidad de que ArcelorMittal no lleve a cabo la construcción de la nueva planta DRI que debe sustituir a los actuales hornos altos
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jordi Hereu, ha reafirmado este viernes la apuesta del Gobierno por que la siderurgia integral siga en Asturias, pero avanza que “la puede liderar Arcelor...o quien sea”.
Es la primera vez que el ejecutivo central plantea abiertamente la posibilidad de que ArcelorMittal no lleve a cabo la construcción de la nueva planta de Reducción Directa de Hierro (DRI) que debe sustituir a los actuales hornos altos.
La multinacional siderúrgica lleva tiempo aplazando la inversión porque, pese a que tiene garantizadas ayudas públicas por valor de más de 450 millones de euros, no le salen las cuentas ante la complicada situación del mercado internacional y los altos costes que aún tiene la producción de 'acero verde'.
Hereu reconoce que las negociaciones con Arcelor son complicadas, pero lanza una clara advertencia al señalar que la multinacional "analiza la evolución del mercado y deberá de tomar sus decisiones, pero nosotros también tomaremos nuestras decisiones".
"No quiero hablar sobre especulaciones, quiero hablar sobre proyectos, lo que reafirmo es el interés estratégico por la actividad y eso lo puede liderar Arcelor o quien sea", aseguraba el ministro, que no quiso aclarar a quién se refería con sus palabras, zanjando con un "ya veremos" las preguntas que le realizamos. Sólo recalcó que, en cualquier caso, el ciclo integral del acero estaría en Asturias.
fertiberia: 'vamos a tener fábrica para otros 40 años'
El ministro de Industria hacía estas declaraciones durante su vista a la factoría avilesina de Fertiberia, donde, aquí sí, este viernes se confirmaba la puesta en marcha de su plan de descarbonización.
La planta de fertilizantes modernizará sus instalaciones con la construcción de dos nuevas líneas, que garantizan la actividad y el empleo de los más de 300 trabajadores que dependen de ella.
Según explicó el CEO de Fertiberia, con este proyecto "vamos a tener fábrica en Avilés por otros 40 años", un polo de producción que sera “el más vanguardista, eficiente y descarbonizado de Europa”.
Para llevarlo a cabo, Fertiberia resultó adjudicataria recientemente de una ayuda de 60,9 millones de euros del PERTE de descarbonización industrial. El proyecto incluye una planta de hidrógeno verde para la producción de amoniaco y la compañía prevé comenzar a ejecutarlo en el primer trimestre de 2025. El coste final aún no está cerrado, aunque sólo en la primera fase se invertirán 120 millones de euros.