La historia que hay detrás del desempleo: “Tengo 59 años y en muchos sitios me descartan por eso"
María cobra 480 euros al mes, la ayuda social para mayores de 52 años, y vive en un piso de integración social
Oviedo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Paro en Asturias
Asturias ha cerrado 2023 con 57.372 parados registrados, 4.500 menos que hace un año, pero el número total de demandantes de empleo en nuestra comunidad es muy superior. Hay más de 84.000 personas que buscan trabajo en Asturias.
Entre el número de parados registrados y el de demandantes de empleo hay una diferencia de casi 27.000 personas. La razón es que en la segunda cifra se incluyen también aquellos que, como los fijos discontinuos, buscan trabajo pese a que, formalmente, ya tienen un contrato en vigor.
La Historia que hay detrás del Paro
María es uno de los muchos rostros que hay detrás de los datos del paro. A sus 59 años, esta gijonesa, ve como la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo se le escapa entre las manos: “Por mi edad, en muchos sitios, me están descartando”.
María tenía una vida “normal”. Trabajaba, hasta hace 4 años, como auxiliar terapéutica. Un buen día llego el despido y comenzó el largo camino para volver a empezar. Esta mujer, con experiencia en su campo de los Servicios Sociales sigue buscando, no encuentra nada en su perfil.
Se acerca cada día a la oficina de empleo “Quiero trabajar donde sea, si no se puede de lo mío, trabajaré de otra cosa”, asegura.
Vive en un piso de protección social de la Calzada, en Gijón, cobra 480 euros al mes, la ayuda social de para mayores de 52 años, y ya piensa en regresar con sus padres: “Si no encuentro trabajo tendré que volver al hogar familiar, es complicado”.
María, que tiene 12 años cotizados a la Seguridad Social, está buscando orientación laboral para encontrar un empleo “Trabajaré de lo que sea, a la que salga”, nos cuenta en COPE.