violencia de género

Que el hombre lleve las cuentas en la pareja puede ser "violencia económica"

El 12 % de las mujeres asturianas sufre esta forma de violencia de género que, según un estudio de la Universidad de Oviedo y la Fundación Nantik Lum, aún no está suficientemente reconocida

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El 12% de las mujeres asturianas y el 11,5% de todas las mujeres españolas mayores de 16 años sufre de “violencia económica”:  2.350.000 víctimas de esta forma de violencia de género que, según un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo y la Fundación Nantik Lum, sigue siendo una realidad silenciosa y poco regulada en España.

Por violencia económica se entiende aquellas que afecta a la independencia financiera de las mujeres y se manifiesta a través del dominio de la economía doméstica, la explotación económica o el sabotaje laboral. 

Según Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum, el caso más conocido es "el impago de las pensiones, como forma de abuso", al que se suma el "sabotaje laboral", que es "cuando por el nacimiento de los hijos u otras cuestiones, las mujeres no pueden acceder a los trabajos que ellas desearían o para los que tendrían capacidad".

Y el tercero es "el control de los recursos" en el que , según explica, se produce cuando "tienes una cuenta de supervivencia o tienes dinero para gastarte, pero las finanzas la gestiona o las controla la pareja, el marido o el hombre de de la casa".

Para Medina, estamos ante "una violencia poco visibilizada, porque en muchos casos está socialmente aceptada" y el objetivo de su Fundación es "trabajar para visibilizarlo y para erradicarlo". 

Violencias Económicas y Salud Financiera: Un estudio jurídico

El estudio de la Universidad de Oviedo y la Fundación Nantik Lum, revela el escaso reconocimiento jurídico de las violencias económicas, tanto en España como a nivel internacional.  El informe, impulsado por el grupo de investigación Finanzas y Gobierno Corporativo, relaciona este tipo de violencia de género con las escasas competencias financieras de la sociedad, ya que menos del 20 % de los españoles cuenta con conocimientos básicos en esta materia.

      
             
      

Los resultados de la investigación destacan serias preocupaciones sobre el reconocimiento jurídico de las violencias económicas tanto a nivel internacional como nacional. En el contexto global, la mayoría de las normativas que existen son de carácter meramente recomendatorio y no obligatorio. En cuanto a Europa, solo 23 países cuentan con leyes específicas sobre este tipo de abuso, destacando Francia y Reino Unido como estados relevantes en la materia.

En España no se reconoce legalmente como una forma de violencia de género. La jurisprudencia española muestra un escaso desarrollo del concepto de violencias económicas, con únicamente cinco sentencias en los tribunales superiores que la mencionan. Además, en el ámbito penal, esta forma de abuso se vincula principalmente con el delito de impago de pensiones.

Muchas sentencias desestiman la violencia económica, citando razones como la falta de pruebas, la percepción de que el impago de pensiones no es violencia económica a menos que se combine con otros tipos de abuso, y la idea de que las mujeres afectadas son económicamente independientes. Estas deficiencias legales y judiciales ponen de manifiesto la importancia, según los autores del estudio, de tratar con la mayor rapidez las violencias económicas de manera integral en España.

      
             
      

La importancia de fomentar la educación financiera

Uno de los aspectos más relevantes en este análisis ha sido la relación entre la salud financiera y las violencias económicas. Las estadísticas indican que, a mayores competencias financieras e independencia económica, disminuye la probabilidad de sufrir este tipo de violencia. Sin embargo, según un estudio reciente del Banco de España, el 81% de los españoles no poseen conocimientos básicos sobre competencias financieras, siendo las mujeres las que presentan un mayor desconocimiento.

Cabe señalar que tanto la Universidad de Oviedo como la Fundación Nantik Lum, promotoras del estudio, son entidades colaboradoras del Plan de Educación Financiera, una iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y en el que participan más de 45 instituciones cuya finalidad es mejorar la educación financiera de los ciudadanos.