El innovador reto que Mieres presenta en Fitur como producto turístico
"Ha sido todo un acierto y permite que todo el año se pueda disfrutar del concejo y vincular deporte, naturaleza, gastronomía y patrimonio industrial", explica el alcalde mierense, Manuel Ángel Álvarez
Asturias - Publicado el
1 min lectura
"Ha sido todo un acierto". Así ha definido el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, el reclamo turístico que presenta el concejo en Fitur: 'Reto Territorio Minero', un producto que "vincula deporte, naturaleza, gastronomía y patrimonio industrial y que permite que se pueda disfrutar, todo el año, del turismo en Mieres".
El reto plantea dos rutas y gana el que lo haga más rápido: "No es una competición, está pensado para aficionados; pero gracias al apoyo de Caja Rural de Asturias, habrá unos premios", explica el regidor. Además, "una aplicación registra los tiempos y, si alguien ve que otra persona le ha superado, puede volver a Mieres y volver a hacer el recorrido".
Álvarez, además, hace un llamamiento a que el Principado articule la promoción del patrimonio industrial: "Tenemos que sentarnos todos y ver lo qué queremos; los alcaldes, por separado, no lo vamos a conseguir, pero el Principado debe ordenarlo y hacer que ese patrimonio sea visitable". No pasa por alto que Mieres fue un concejo pionero en este sentido, convirtiendo el Pozo Santa Bárbara en un centro internacional expositivo y el Pozo Espinos en Bocamina.
Defiende, además, que "lo mejor que tiene Mieres es su gente". El alcalde asegura que "cualquier persona que aterriza aquí, está ya en la tertulia de los mierenses, compartiendo ese culín de sidra, ese pincho, y se sienten como en casa". El lunar, sin embargo, está en que "nos cuesta hablar bien de lo nuestro", asegura el regidor, que añade que "venimos de una cultura reivindicativa, pero hay que cambiar el chip y poner en valor lo bueno que tenemos".