José Ángel Fernández-Villa se libra del 'Caso Hulla' que investigaba su fortuna oculta

La jueza ordena el sobreseimiento provisional para el exlíder minero, pero no para el resto de acusados

00:00

Así hemos contando en COPE el sobreseimiento del 'Caso Hulla' para Fernández Villa

Inmaculada Rivas

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

José Ángel Fernández Villa queda fuera del llamado "Caso Hulla" que investiga el origen de su fortuna. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, Begoña Fernández, ha dictado un auto con el sobreseimiento provisional por razones médicas del exsecretario general del Sindicato Minero de Asturias (SOMA) y tiene en cuenta "la demencia senil que padece y la imposibilidad de que pueda aportar nada a las pesquisas, por otro lado, bastante avanzadas".

La investigación continúa abierta, no obstante, para el resto de acusados en el conocido 'Caso Hulla'.

La fortuna oculta de Villa

Fernández Villa se acogió a la amnistía fiscal durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy –posteriormente declarada inconstitucional– para regularizar 1,2 millones de euros que había ocultado a Hacienda. Su 'mano derecha', el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, regulariza 436.000 euros.

Fernández Villa

José Ángel Fernández Villa en la Fiesta Minera asturleonesa de Rodiezmo (León)

El origen de este patrimonio despertó las sospechas de la Fiscalía Anticorrupción que inició una investigación a mediados de 2013 para conocer con detalle la procedencia de la fortuna de Fernández Villa y que él atribuía a una herencia familiar aunque las investigaciones apuntaban a las obras del geriátrico del Montepío de la Minería en Felechosa (Aller), del que habrían salido las cantidades que sirvieron para enriquecer a los sindicalistas.

Argumentación judicial

El auto judicial recoge que "resulta obligado decretar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones respecto del Señor Fernández Villa al presentar el mismo un cuadro de deterioro de su salud mental que hace inviable su comprensión sobre el desarrollo del proceso con las garantías descritas".

Fernández Villa

José Ángel Fernández Villa a las puertas de los juzgados de Oviedo

La jueza Begoña Fernández también aclara que el sobreseimiento debe ser provisional y podría haber una posible reapertura "en el caso de que el afectado recupere la capacidad necesaria o, por el contrario, definitivo si la situación fuere irreversible".

La instructora del 'Caso Hulla' ordena proceder a la revisión periódica del estado de salud del exlíder minero que tiene actualmente 81 años.

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN