Juan Cofiño, nuevo presidente de la Junta General del Principado

El exvicepresidente del Gobierno de Asturias ha sido elegido por mayoría absoluta en la primera votación con el respaldo de los diputados del PSOE, Izquierda Unida y Foro

COFIÑO PLENO CONSTITUCIÓN

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El socialista Juan Cofiño, hasta el pasado viernes vicepresidente del Gobierno asturiano, ha sido elegido este lunes nuevo presidente de la Junta General del Principado para la duodécima legislatura autonómica en el pleno de constitución de la Cámara autonómica por mayoría absoluta.

Cofiño ha contado con el respaldo de los 19 votos del grupo socialista y los 3 del de Izquierda Unida así como el del único parlamentario de Foro mientras que la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ha optado por la abstención.

Al cargo optaban también el popular José Manuel Felgueres y el parlamentario de Vox Gonzalo Centeno, que han recibido los votos de sus grupos -17 y 4, respectivamente-.

Cofiño (Parres, 1957), el único candidato propuesto por las seis formaciones con representación parlamentaria, que ha recibido el voto en blanco de PP, Vox y Foro, es licenciado en Derecho y especialista en telecomunicaciones, derecho de familia, responsabilidad civil y protección de datos.

Ha sido secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), director de asesoría jurídica y regulación de Telecable de Asturias SAU y director jurídico del Grupo Euskaltel, además de miembro de la dirección de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones Digitales y de la subcomisión jurídica de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de España.

Diputado en la Junta General del Principado de 1983 a 2000, también ha ocupado diversos cargos en la administración autonómica: consejero de Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones (1993-1995), secretario general de la Presidencia del Principado y presidente de Vipasa y Sedes y desde julio de 2019 2020 ha sido vicepresidente y consejero de Administración Autonómica.

Tras tomar el relevo del también socialista Marcelino Marcos, que ostentó el cargo en la última legislatura, Cofiño se convierte así en el undécimo presidente de la Cámara al margen de Agustín Antuña (UCD), que la presidió en la etapa preautonómica.

Hace cuarenta años, Cofiño formó parte de la Mesa de Edad encargada de conducir el pleno constitutivo de la primera Cámara autonómica asturiana al ser el diputado más joven que integraba aquel parlamento.

Desde 1983 la Junta General del Principado ha estado presidida por nueve hombres y dos mujeres y el cargo ha correspondido a siete socialistas: Eugenio Carbajal -que lo ocupó en dos ocasiones no consecutivas-, Juan Ramón Zapico, Faustino González, María Jesús Álvarez -que estuvo al frente de la Cámara durante tres legislaturas seguidas-, Pedro Sanjurjo y Marcelino Marcos.

La Presidencia recayó también en los populares Antonio Landeta, Ovidio Sánchez y Fernando Goñi -de los que el primero y el tercero ocuparon el cargo con un gobierno de distinto signo, PSOE y Foro, respectivamente- y en la parlamentaria de IU Laura González, que lo ocupó durante una etapa de gobierno de coalición con el PSOE.