Novedades para pensionistas: esto es lo que deberán pagar por sus medicamentos este 2024
Algunos de los pensionistas no están obligados a pagar por los fármacos y medicamentos en farmacia. En ocasiones, se pagará entre un 10 y un 60%
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En España los pensionistas no están obligados a pagar la totalidad medicamentos, pagan tan solo un pequeño porcentaje o de ellos cuando acuden a la farmacia. Es lo que se conoce como copago que afecta en España a seis millones de personas y que implica que el usuario desembolse en torno al 10-60% del precio del medicamento.
En este sentido, los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros pagarán un 10% de los medicamentos. Los que cuenten con ingresos superiores a 100.000 euros tendrán la obligación de pagar un 60% del precio establecido para el medicamento concreto. Exentos En el caso de los pensionistas con unos ingresos inferiores a 5.635 euros están exentos del pago de todos los fármacos y medicamentos.
Pasa lo mismo con los que en su Declaración de la Renta presenten ingresos menores a 11.200 euros. A su vez, las personas menores de edad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y los beneficiarios de la prestación por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar, están exentas y no pagan el copago farmacéutico.
El copago en España
2012 fue el año donde el Gobierno de España liderado por Mariano Rajoy impulsó un Real Decreto donde el acceso a los medicamentos y fármacos iba a empezar a depender del nivel de renta de cada individuo. Anteriormente a esta medida, los medicamentos eran gratuitos para todos los españoles. Esta medida de acceso gratuito a las medicinas se adoptó como consecuencia de la crisis del 2008.
A su vez, las pensiones contributivas de la Seguridad Social han aumentado un 3,8% en este año, mientras que las no contributivas han incrementado un 6,76%.
La medida de aumento de las pensiones se mantendrá en alza hasta el 2027, teniendo como punto de referencia el umbral de pobreza. Esta medida pretende así mejorar las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos.
Aunque el Ministerio no ha proporcionado detalles específicos sobre el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas, según estimaciones, se espera que la pensión mínima de jubilación contributiva para personas de 65 años o más con cónyuge a cargo aumente en un 6,85%, pasando de 13.527 euros brutos anuales en 2023 a 14.453 en 2024.
Mientras tanto, se proyecta que las pensiones no contributivas experimentan un aumento del 6,76% en 2024, pasando de 6.785 euros este año a 7.244 el próximo.
174 plantas de producción de medicamentos en 13 comunidades autónomas
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor nivel de producción en un momento donde los medicamentos son un bien estratégico y de seguridad para muchos de los países. El 70% de las plantas de uso humano fabrican fármacos originales de marca. Esto favorece en gran medida el suministro y autonomía de medicamentos. La mayor concentración de las plantas se encuentran ubicadas en Cataluña, concentrando casi 80 plantas. La Comunidad de Madrid acumula 39 plantas, seguida de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Las plantas de la industria farmacéutica en España producen un total de 23.000 millones de euros, casi el 30% de la producción de bienes de alta tecnología en el país. El nivel de internacionalización de las fábricas en España también es muy elevado. Según datos del INE supera el 75% en producción nacional. Las plantas de producción de medicamentos de uso humano fabrican un 70% de medicamentos de uso humano.
Las farmacéuticas dan actualmente empleo en España a más de 56.000 personas en todo el territorio. Añadidas a los empleos indirectos superan los 270.000 puestos de trabajo.