Las cuentas de Oviedo y Gijón ante el 'tarifazo' de Cogersa: les costará 2,5 millones de euros

Las dos principales ciudades del Principado rechazan la subida de precios que este lunes ha ratificado Cogersa para 2024, año en el que de momento no la repercutirán al ciudadano

00:00

Las cuentas de Oviedo y Gijón ante el 'tarifazo' de Cogersa: les costará 2,5 millones de euros

Borja García

Oviedo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los ayuntamientos de Asturias hacen cuentas para saber cuánto les impactará el 'tarifazo' que este lunes ha ratificado Cogersa por la retirada de basuras que no se recicla. La llamada bolsa negra. El consorcio ha aprobado definitivamente las nuevas tarifas para ese tipo de residuos con un incremento importante, una subida del 43%. Los ayuntamientos pasarán de pagar 67 euros por tonelada a 96 de cara ya al año que viene.

Las cuentas a los consistorios de más población se les disparan. Oviedo y Gijón, las dos grandes ciudades del Principado, estiman que el gasto les incrementará en torno a dos millones y medio de euros. Un gasto que de momento ninguna de las dos ciudades va a repercutir en el ciudadano para 2024, pero que sí que lo harán en 2025. Ambos rechazan de manera clara esta subida, aunque la acatarán ya para el año próximo.

Daniel Tarrio, concejal de Servicios Básicos en el Ayuntamiento de Oviedo, ha estado en la reunión de este lunes: "El Ayuntamiento de Oviedo mantiene su postura contraria. Somos conscientes de que hay ciertas normas que llegan de Europa y hay que cumplirlas, pero en este caso el gobierno regional no ha hecho bien las cosas. Podía haber minimizado este incremento tan grande a base de subvenciones o de los propios dividendos de Cogersa. El Ayuntamiento no va a aplicar la subida a los ciudadanos, se hará cargo de ella".

Una opinión similar tiene Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente en Gijón: "Es una mala noticia para Gijón. Va a suponer un esfuerzo económico importante tener que hacer frente a ese nuevo coste y equilibrar las cuentas de Emulsa, que como ya es sabido, no pasan por su mejor momento. Esta subida nos llega con los presupuestos y con las ordenanzas ya aprobadas. La única vía es una aportación municipal a Emulsa".

Temas relacionados