Las Pelayas muestran en Trascorrales el legado cerámico de José Manuel Feito
Una exposición con 52 piezas de cerámica recopiladas por el fallecido sacerdote y donadas a la congregación hace nueve años mostrará la evolución de este arte durante dos mil años
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
José Manuel Feito fue, a parte de un sacerdote tremendamente reconocido por su labor desde la parroquia de Miranda, en Avilés, un estudioso de diferentes aspectos culturales, como la cerámica. Durante su vida fue conformando una colección personal de piezas que llega casi al medio millar y que terminó por donar a las Monjas Benedictinas de Oviedo, que ahora, tres años después del fallecimiento de Feito, quieren lucir como homenaje a su figura. Y lo harán desde Trascorrales, con una exposición de 52 piezas que se inaugura este jueves.
Se trata de una muestra con piezas "históricas", es decir, que fueron utilizadas por el ser humano en la vida cotidiana. La mayoría procede de alfares asturianos, aunque también podrá verse alguna llegada de fuera. la exposición muestra un recorrido a través de 2.000 años de cerámica en Asturias, desde vinculación con los romanos hasta Vega de Poja, pasando por Miranda, Faro de Limanes, Llamas del Mouro o Somió.
Las Pelayas custodian el legado de Feito desde 2013 y ahora lo quieren poner en valor. Rosario del Camino Fernández-Miranda, abadesa del Real Monasterio de San Pelayo, resume el espíritu de la muestra: "Es fruto de una vida de trabajos. De estudio científico e investigación. De protección y amor por el patrimonio cerámico, que responde a su interés sobre aspectos etnográficos y antropológicos de la cerámica tradicional".
Yayoi Kawamura, de la Universidad de Oviedo es una de las comisarias de la exposición que a partir de este jueves podrá visitarse en Trascorrales. Explica la visión de Feito: "Veía en esa cerámica el perfecto equilibrio natural de los hombres. Desgraciadamente ese equilibrio perfecto que la humanidad había construido a través de la cerámica se estaba perdiendo con la llegada de la modernidad".