La lista de espera para una cita para pasar la ITV en Asturias sigue aumentando: "Es insostenible"
La plantilla de ITVASA, empresa dependiente del Principado, advierte de que prolongarán su huelga más allá del 1 de enero si el gobierno regional no atiende a sus reclamaciones
Asturias - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La situación en las estaciones de la ITV en Asturias se complica cada semana que pasa, debido a la huelga convocada por los trabajadores, que reclaman al Gobierno del Principado -propietario de ITVASA, la empresa que gestiona las inspecciones de los vehículos- más personal y la recuperación de la jornada laboral a 35 horas semanales.
Parte de la plantilla se ha concentrado, este martes, frente a la Consejería de Industria para hacer ver su malestar con el Ejecutivo regional, que aún no se ha sentado con los sindicatos para abordar sus reivindicaciones.
El presidente del Comité de Empresa, Marcos Llorente, lamenta la falta de respuesta del Principado: "Es una empresa pública, que es rentable, y a pesar de que no tiene ánimo de lucro y lo que tiene que hacer es prestar el servicio, mantendría la rentabilidad atendiendo a lo que estamos pidiendo, que son cosas lógicas".
Llorente critica, además, la "incongruencia" de PSOE e Izquierda Unida, que forman el Gobierno de Asturias y el de España: "A nivel nacional, la reducción de la jornada laboral se plantea como una buena solución y una idea para aumentar la productividad; sin embargo, aquí parece que supondrá un empeoramiento de las condiciones", lamenta; y les pide "que se pongan de acuerdo".
Esperas de hasta 5 meses
La huelga, convocada en las últimas semanas de 2023, continuará a partir de enero: "Si no tenemos noticias de ellos, nos reuniremos todos los compañeros, analizaremos la situación y lo más probable es que continuemos con nuevas convocatorias", explica.
Los paros, por otra parte, siguen atascando las estaciones asturianas de la ITV: "Estamos dando citas prácticamente para abril, por lo que la lista de espera es bastante más alta de lo que era de por sí; y si continuamos con la huelga, se pueden disparar hasta cuatro cinco meses y creemos que es insostenible, así que alguien debería tomar cartas en el asunto", reclama Llorente.
Inspecciones en León
Los usuarios, entretanto, están tomando decisiones drásticas, como ir a pasar la ITV a estaciones de otras comunidades vecinas, como Castilla y León. Es el caso de José Antonio, que ha explicado en COPE que "la primera fecha que tengo, en Asturias, es para principios de marzo" y se debate entre "ir a León y pasarla allí o esperar varios meses con la ITV caducada y arriesgarme a tener algún problema con la Guardia Civil o viajar a Portugal, que lo suelo hacer a menudo, sin ITV".