Los idiomas ganan peso para encontrar trabajo en Asturias: éstas son las lenguas más demandas
El conocimiento de las lenguas extranjeras en las ofertas de empleo sube hasta el 14,4 por ciento
Oviedo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los idiomas tienen cada vez más peso en las selecciones de personal que realizan las empresas para cubrir sus puestos de trabajo. Y, en muchos casos, no basta con hablar una lengua extranjera. En Asturias hay asentadas varias multinacionales que reclaman a sus empleados el dominio, principalmente, del inglés. Pero también hay firmas cuya matriz está en Alemania, Francia o en China. De ahí, que los departamentos de recursos humanos consideren fundamental manejar esos idiomas. Es un requisito que también se ha vuelto crucial para las empresas asturianas que hacen negocios en el extranjero o que mantienen relaciones comerciales con otros países.
En ese contexto no es de extrañar que el peso de los idiomas en las ofertas de empleo sea cada vez mayor. En el caso de Asturias ha subido al 14,4 por ciento en 2022, cuatro puntos más que el año anterior, según un estudio realizado por la empresa de recursos humano Adecco.
Pese al incremento, Asturias se ha quedado por debajo de la media nacional que está situada en el 16,87 por ciento.
Idiomas solicitados
El inglés sigue siendo la lengua extranjera más solicitada. Del total de ofertas en Asturias que pedían el conocimiento de idiomas, el 56,4 por ciento pedía inglés; el 27 por ciento, alemán; el 21,1 por ciento, francés; el 1,7 por ciento, italiano; el 1,1 por ciento, portugués, y el 6 por ciento, otro distinto como el chino, el ruso o el rumano.
En el conjunto del país, el requisito de idiomas en las ofertas de empleo ha aumentado del 9,14 por ciento en 2021 al 16,87 por ciento en 2022.
El inglés era el idioma solicitado en el 65,2 por ciento de estas ofertas; el francés, en el 17,4 por ciento; el alemán, en el 17 por ciento; el portugués, en el 3,1 por ciento, y el italiano, en el 2,6 por ciento, informa EFE.
Sectores que piden idiomas
Los sectores que más piden idiomas son "Equipo de transporte", en un 69,9 por ciento de las ofertas; "Organismos internacionales", en un 61,1 por ciento, y "Comercio exterior", en un 50,7 por ciento.