Los testimonios que se esconden detrás de los datos: ayudas que no dan y un perfil cambiante

En COPE Asturias conocemos la historia de María, de 70 años y de Pablo, de 35. Ambos se ven obligados a pedir a las puertas de un supermercado

00:00

Los testimonios que se esconden detrás de los datos: ayudas que no dan y un perfil cambiante

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El informe AROPE 2023 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, que ha sido presentado este lunes en la Junta General del Principado, deja numerosos datos y conclusiones de cómo afecta la pobreza a la población. Aquí te lo contamos. En COPE Asturias le ponemos voz a esos datos, con testimonios de personas que necesitan pedir en la calle para poder sobrevivir. María y Pablo son habituales en la puerta de sendos supermercados en el centro de Oviedo. Ella tiene 70 años. Él 35. Reflejan dos perfiles diferentes, pero afectados.

En el caso de María, la pensión no le da para todo y se ha echado la familia a la espalda: "Intento ganar dinero para poder comer y mantener en casa la situación. Mi marido está muy delicado y tengo dos nietos también que están malos". Dice que con los ingresos que tiene no da para todo: "Cobro una pensión pequeña, pero es para pagar la vivienda, la luz y el agua. Pero para comer casi no nos llega. Es lo que me dan. Nada más".

A unos metros de distancia, en la puerta de otro supermercado está Pablo: "Perdí el trabajo, el contacto con mi familia y amigos y eso me llevó a la calle. Me levanto, voy a los centros asistenciales de ducha y comida y pido en la puerta del supermercado para poder pagar un techo. Duermo en un trastero". Para Pablo intentar conseguir una ayuda es una odisea: "Las solicito, pero la mayoría me salen denegadas. Si no es por un papel es por otro. Siempre ponen pegas. Si no es por el empadronamiento es por el tiempo trabajado... Uno encima al estar en la calle no tiene domicilio fijo para recibir cartas...".

EL PERFIL DE LA POBREZA

Y nota que la situación actual afecta: "Se nota que la gente se ha vuelto un poco solidaria, pero el problema es que con la inflación es difícil que te ayuden. La situación está difícil. Cada vez hay más gente en la calle. La inflación ha afectado a la clase media y ahora está habiendo gente que antes no veías en la calle. Gente pensionista o gente joven".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN