'Macrooposición' sanitaria en Asturias con casi 20.000 aspirantes: ¿cómo se organiza?
Las pruebas se celebran los días 23 y 24 de marzo en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Preparar unas oposiciones es duro. Requiere muchas horas de estudio y esfuerzo para conseguir una plaza en la administración pública. Tampoco resulta fácil organizar las pruebas cuando hay 18.646 aspirantes. Son los que están admitidos en la 'macroprueba' que se celebra los días 23 y 24 de marzo en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón para optar al millar de plazas ofertadas por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
La primera convocatoria será el sábado a las 09.00 horas con 5.805 personas para acceder a 740 plazas de enfermería. A la misma hora arrancan las pruebas para 410 médicos de familia que optan a 75 puestos. A las 15.00 horas será el turno de los 5.771 admitidos para las 206 plazas de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. El proceso selectivo concluirá el domingo con las 7.380 personas inscritas para 37 puestos de celador.
Acreditación con QR
Las instrucciones para el proceso de descarga de acreditación y acceso al recinto ferial están publicadas en www.astursalud.es desde el 8 de marzo. Para el acceso a los recintos, y con el fin de agilizar el proceso, los opositores pueden descargarse de la página web www.miacreditacion.es una acreditación en la que figura un código QR que permite la entrada a aulas y que ofrece las instrucciones generales y algunas recomendaciones.
El SESPA ha estado preparando la logística de las pruebas durante seis meses y movilizará a más de 200 personas para atender a los opositores. Además, un equipo de 37 personas integra los cuatro tribunales calificadores, uno por cada examen: siete en el tribunal de celadores, nueve en el de enfermería, 13 en el de medicina de familia y ocho en el de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.
Distribución de los espacios
En cada espacio en el que se desarrollen las pruebas habrá un responsable de aula. Los pabellones se han dividido en sectores de entre 300 y 350 puestos con un responsable de sector y un colaborador por cada 50 opositores. Estas personas se encargarán de acomodar a los aspirantes y de repartir y recoger las hojas de respuesta, además de realizar tareas de supervisión y control.
También forman parte de la logística dos ingenieros, un mecánico, un fontanero calefactor, una administrativa y dos celadores, todos ellos empleados del Sespa, que son parte del grupo que participó en el montaje del Hospital Temporal H144 durante la pandemia.
La colocación de las 18.648 mesas y sillas para los exámenes comenzó el lunes, tras la limpieza y acondicionado de los pabellones. Además, se han instalado baños químicos portátiles en el interior y casetas de aseos en el exterior, para mayor confort.
Custodia de los exámenes
Una vez impresos, los más de 20.000 exámenes llegarán al recinto ferial en tres furgonetas precintadas por un notario en presencia del presidente y del secretario del tribunal. En total, se dispone de 21.000 hojas de respuestas, algunas adaptadas al tamaño A3 para opositores con discapacidad visual. Una empresa valenciana se encargará de corregir las pruebas mediante un proceso de digitalización y lectura óptica.
Las pruebas quedarán bajo la vigilancia de los servicios de seguridad privada de la Cámara de Comercio de Gijón hasta una hora antes del examen. En ese momento, el presidente del tribunal desprecintará la furgoneta.