CRISIS

Más de 45.000 trabajadores están ya regulados de empleo en Asturias

El Gobierno del Principado ha tramitado, hasta este miércoles, casi 10.900 ERTE, la mayoría de ellos fueron presentados por causas de fuerza mayor

Cartel de cierre en un negocio tras la declaración del Estado de Alarma

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha tramitado nueve de cada diez expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con la crisis sanitaria, hasta alcanzar los 10.847, lo que supone el 90,92% del total (11.930 ERTE). De acuerdo con los datos facilitados por el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Empleo y Formación, estas solicitudes afectan a 45.112 trabajadores.

Del total de expedientes tramitados, 10.431 (el 96,16%) corresponden a ERTE por causas de fuerza mayor y afectan a 39.355 trabajadores. Otros 416 (3,84%) se atribuyen a otras causas (económicas, técnicas, productivas y organizativas) y afectan a 5.757 personas.

La incidencia por sectores se mantiene y los servicios concentran el mayor volumen de regulaciones (9.680) y de empleados afectados (34.666). A continuación, se sitúan la industria, la construcción, el sector primario y, finalmente, otros expedientes en los que no se ha determinado la actividad.

Anticipos prestaciones por desempleo

Por otro lado, más de medio millar de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo han presentado hasta ahora solicitudes para percibir anticipos de las prestaciones por desempleo a entidades financieras. La Dirección General de Empleo y Formación y la Dirección General de Finanzas ha validado 415 peticiones y se estima que unas 350 personas han firmado ya las operaciones y han percibido los anticipos. La previsión es que en los próximos días se formalicen el resto de estas solicitudes.

Estos anticipos se enmarcan en el convenio suscrito por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y la Consejería de Hacienda con seis entidades bancarias para poner a disposición de trabajadores en situación de regulación préstamos sin intereses para cubrir la posible falta de ingresos hasta que perciban la prestación por desempleo. Este convenio es una de las diez medidas económicas anunciadas el 26 de marzo por el Gobierno de Asturias para minimizar los efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria.