Un animal se pone de moda como mascota en Asturias... Y no es ni el perro ni el gato
El Colegio de Veterinarios del Principado constata un aumento de los animales de compañía en los hogares asturianos, con casi 200.000 perros
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
El número de hogares con mascotas está creciendo a ritmo considerable. En Asturias hay el doble de perros que de niños, según el Registro Informático de Animales del Principado que controla el Colegio de Veterinarios con 194.614 canes a finales de 2023 de los que 5.348 eran potencialmente peligrosos, casi 40.000 más que en 2018.
Perros y gatos
Frente a los casi 200.000 perros, Asturias tiene 107.048 menores de edad. Es la cifra que recoge el último padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tendencia al alza del número de mascotas se está registrando en toda la Unión Europea pero en el Principado la proporción respecto a la población joven es mucho más alta al ser una comunidad envejecida.
Tras los perros, que están en el primer puesto del ránking de mascotas, se sitúan los gatos. En el registro oficial hay 15.207 ejemplares pero la cifra es mucho mayor y va a aflorar gracias a la nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor a finales de 2023 y que obliga a colocarles el chip.
La nueva mascota
En el tercer puesto de la clasificación están los hurones con 231 ejemplares anotados en el registro oficial. Pero hay una nueva mascota que va a ganando terreno. Cada vez es más demanda por los niños y su cuidado es bastante sencillo. Se trata del conejo. Apenas se ve en la calle, porque es un animal que se queda en casa, pero está cogiendo terreno en los hogares.
"Tener un conejo es cómodo, le gusta mucho a los más pequeños y no es ruidoso", destaca el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís.
Las ventajas de tenerlos en casa es que son muy inteligentes, llegan a ser muy dóciles y no necesitan demasiados cuidados. El mayor inconveniente de tener un conejo es que tienen una vida más corta que otros animales de compañía.
En el registro veterinario de Asturias había el año pasado 72 conejos inscritos y su demanda es cada vez mayor, según el colegio profesional.