Los médicos chequean la sanidad pública asturiana: “Los universitarios que estudian ahora Medicina van a tener difícil encontrar trabajo”
La situación en Asturias "no es catastrófica", asegura Luis Antuña en COPE
Oviedo - Publicado el
2 min lectura
En Asturias hay 7.576 médicos, de los que 1.893 están jubilados y otros 3.300 tienen más de 60 años. Esas cifras explican, en parte, la sobrecarga de trabajo que sufren los facultativos por la escasez de profesionales que se ha convertido en uno de los problemas que afronta la sanidad pública asturiana. Las oposiciones convocadas, el aumento del número de plazas MIR y los concursos permanentes de trasladados tratan de hacer frente a esa merma de facultativos que no se puede resolver a corto plazo, puesto que la formación de un médico requiere un mínimo de diez u once años. Las nuevas Facultades de Medicina que se han puesto en marcha y el aumento del número de plazas se van a convertir en un problema si no hay planificación, advierte el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña. “Los universitarios que ahora empiezan a estudiar Medicina, tendrán problemas laborales cuando terminen su formación, no habrá trabajo para todos”, ha remarcado en una entrevista en COPE con motivo del Día Internacional de la Profesión Médica.
Antuña se muestra convencido de que van a sobrar médicos en un futuro, pese a que en el presente son necesarios muchos más. ¿Cuántos? No se atreve a dar una cifra, aunque asegura que “la situación en Asturias no es catastrófica” y es muy diferente a la de hace cuatro años y se está supliendo “más o menos” la necesidad de facultativos que existe. “
“NO ES UNA SITUACIÓN CATASTRÓFICA”
El presidente del Colegio de Médicos de Asturias ha revelado en COPE que ha conseguido el compromiso de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, de que todos los cupos de Atención Primaria tendrán un médico titular. “Seguirán faltando médicos de Atención Continuada y en determinadas zonas de Asturias, pero no es una situación castastrófica”.
NUEVO MAPA SANITARIO
El nuevo mapa sanitario que Asturias estrenará en 2025 es “poco ambicioso”, en opinión del presidente del Colegio profesional. Antuña reconoce la “valentía” de la consejera de Salud por abordar la reforma, pero opina que se queda corto para transformar el sistema público.
“Es un gesto, pero tenía que ser más ambicioso”. En ese sentido reclama un pacto a la clase política asturiana para hacer una reforma “más profunda” del sistema sanitario púbico.
EXCLUSIVIDAD
El Servicio de Salud del Principado (SESPA) penaliza desde hace años a los facultativos que compaginan sanidad pública y privada con una merma salarial de 1.026 euros mensuales. Antuña ha vuelto a reclamar la retirada de la exclusividad porque “hay otros mecanismos” para asegurar el desempeño público de los profesionales sin necesidad de perder dinero.