Un mes después de la oleada de incendios forestales en Asturias, las quejas por la mala gestión continúan
Las cooperativas forestales denuncian la falta de prevención y el PP advierte de que no estamos preparados para hacer frente al fuego este verano
Asturias - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ha pasado casi un mes de la oleada de incendios que calcinó más 30.000 hectáreas en Asturias y no parece que hayamos aprendido la lección. Aún no se han convocado formalmente las ayudas prometidas y las cooperativas forestales denuncian este lunes que sigue sin hacerse nada para mejorar la prevención.
"Lo que no es lógico es que existan pistas forestales y puntos de agua sin limpiar y luego gastemos lo que gastamos en extinción", se queja Ramón Galán, de Asturias Forestal. "Cuando hay un incendio fracaso", advierte, recalcando que se debe gastar más en prevención: "Y la prevención es bien sencilla, nada más que hay que dar una vuelta por los montes y mirar cómo es".
En parecidos términos se expresan, también la diputada nacional del PP, Paloma Gázquez y la candidatada del PP a la Alcaldía de Ibias, Gemma Álvarez, quien asegura que “el Gobierno de Barbón lleva tres años sin invertir en prevención, sin hacer ningún tipo de desbroce”.
Gázquez y Álvarez han mantenido este lunes un encuentro con el personal del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), tras el que han denunciado, también, la pésima gestión del Gobierno de Adrián Barbón en el servicio de Bomberos de Asturias.
Desde las instalaciones centrales en La Morgal y junto a miembros del colectivo de interinos del SEPA, Gázquez ha asegurado que “los incendios de esta primavera demostraron que tenemos un grave problema con la gestión de este servicio”.
Un problema del que la diputada popular ha responsabilizado a los Gobiernos de Sánchez y de Barbón, pese a que “Barbón ha tratado de desentenderse para quitárselo de encima, intentando hacer un problema de todos los asturianos”. “Compartir el problema para hacerlo de todos cuando es sólo fruto de su pésima gestión es una típica técnica socialista”, incide la diputada.
El último ejemplo de esta mala gestión de los socialistas es, a juicio del PP, la decisión de trasladar desde Ibias a Tineo la sede del helicóptero Kamov. Una decisión que Gázquez ha atribuido a “motivos políticos”, pues “por las condiciones climatológicas el helicóptero no va a poder despegar y por tanto dar servicio tanto a Asturias como a Galicia y Castilla y León”, ha advertido por su parte la candidata del PP a la Alcaldía de Ibias, Gemma Álvarez.
Una mala gestión del servicio que ha derivado asimismo en la falta de personal, con una plantilla “descontenta con la forma en que se lleva el servicio” y un preacuerdo que sólo va a dar solución a un 20% del total de interinos, denuncian desde el PP.
“No sabemos los efectivos que vamos a tener cuando llegue el verano y el pico más alto de calor, y por tanto de probabilidad de incendios”, ha advertido Paloma Gázquez.
Desde el colectivo de interinos del SEPA, Eduardo Francisco Macías ha advertido asimismo de que el preacuerdo que hay ahora a punto de firmarse “no satisface en absoluto” sus reivindicaciones, pues “la estabilidad se va a quedar en el aire y la reestructuración de horarios en los parques auxiliares empeorará”.