La miel: una gran aliada frente a los catarros y otros males invernales

En Asturias hay censadas 1.809 explotaciones apícolas que albergan unas 47.000 colmenas. En 2019 se produjeron 400 toneladas de miel asturiana

Foto producción industrial de miel (Europa Press)

Redacción COPE Gijón

Gijón - Publicado el

2 min lectura

Llega el frío, los catarros y las afecciones gripales. Tomar sustancias calientes y poder acompañarlas con un aporte de miel, en muchas ocasiones, contribuye a aliviar esos típicos “catarros invernales” y a aportar un alimento que contribuye a reforzar nuestro sistema inmunológico.

En este año tan complejo, marcado por la pandemia de la Covid-19, se hace un poco más necesario si cabe protegernos ante los rigores del frío y evitar otras patologías respiratorias para evitar pisar los centros de salud y los hospitales. En ese sentido tomar miel de forma regular puede ser un perfecto aliado para proteger nuestra salud frente a los procesos gripales y catarrales

¿Qué es la miel y cómo se produce?

La miel natural se produce de forma natural por la “Apis mallifera” y distintas especies de abejas. Estas últimas obtienen la miel por el néctar de las flores y también por secreciones liberadas por las propias abejas.

A grandes rasgos, la miel se produce por medio de un proceso de combinación de sustancias que las abejas transportan, concentran y almacenan en panales (un conjunto de celdas de cera que construyen para depositar la miel). Posteriormente, la miel es extraída mediante un proceso que incluye la descarga, el alzamiento, el desoperculado y finalmente la separación de la miel de la cera. Todo esto ocurre en un espacio previamente constituido, y con una maquinaria y un equipo especializado.

La miel de abeja tiene una composición compleja y rica en nutrientes, que han sido aprovechados para el consumo humano desde las sociedades más ancestrales.

La mayor proporción de dichos nutrientes está ocupada por carbohidratos, como la fructosa y la glucosa. Además contiene enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos, que hacen que la miel tiene muchas propiedades. De hecho no solo se ha utilizado como alimento sino como un recurso terapéutico importante.

10 propiedades y efectos beneficiosos de la miel de abeja

1/.- Tiene un importante potencial antibacteriano

2/.- Es una fuente natural de antioxidantes

3/.- Es un endulzador primario

4/.- Contiene proteínas

5/.- Es una fuente hidratante para el organismo

6/.- Favorece la digestión

7/.- Es un aliado en el tratamiento de quemaduras y heridas

8/.- Alivia la tos y el dolor de garganta

9/.- Su aplicación directa sobre la piel tiene un poder antinflamatorio

10/.- Ayuda a combatir la fatiga y tiene propiedades revitalizantes

En el Principado de Asturias tenemos una larga tradición productora de miel. En los últimos años ha aumentado el número de productores. El sector lucha por obtener la Identificación Geográfica Protegida (IGP) "Miel de Asturias". Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Principado hay censadas 1.809 explotaciones apícolas que albergan unas 47.000 colmenas. En el año 2.019 se produjeron 400 toneladas de miel en Asturias.

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN